ICL presenta los fertilizantes líquidos Agrimobi
ICL ha desarrollado la nueva gama de suspensiones Agrimobi, que gracias a un proceso especial de micromolienda y al uso de agentes tensoactivos, «consigue maximizar la concentración de nutrientes en un fertilizante líquido».
La compañía ha señalado que tiene en su ADN empresarial la innovación y, por tanto, sus programas de I+D+i «son la clave para ofrecer soluciones cada vez más eficientes en busca de una agricultura sostenible y rentable». Si a principios de 2023 lanzó la tecnología de encapsulado eqo.x, para sus gamas de fertilizantes de liberación controlada (CRF), ahora lo ha hecho con Agrimobi, fertilizantes líquidos con elevadas concentraciones de nutrientes.
La empresa ha indicado que los productos de las gamas Agrimobi «presentan muy altas concentraciones de nutrientes, consiguiendo su estabilización gracias a un exclusivo proceso de micromolienda de las partículas sólidas, así como a la adición de toda una serie de agentes tensoactivos y adyuvantes que impiden su aglutinación y sedimentación, ofreciendo así un formulado de alta estabilidad».
Con todo ello, el nuevo producto de ICL «ofrece una combinación de las ventajas de los fertilizantes foliares líquidos con los fertilizantes sólidos: alta concentración de nutrientes; fácil dosificación (es más sencillo dosificar por volumen que por peso); mejor logística en la manipulación y almacenamiento del producto; no se genera polvo; cuenta con un pH neutro, ideal para favorecer la absorción foliar; y una alta capacidad de rehumectación».
Una gama específica para el olivar
La compañía cuenta con una gama específica para las necesidades del olivar, Agrimobi Olive, que ya va a poder ser aplicada a partir de este otoño de 2023. Está diseñada específicamente «para las necesidades de este cultivo, para cada fase donde la demanda de nutrientes es alta y las carencias pueden suponer una merma importante de la producción». Dentro de esta gama específica, ICL recomienda la aplicación de Agrimobi Olive-K (5-5-39).
Esta última es una suspensión concentrada NPK con alto contenido en potasio, diseñada para el cultivo del olivar «para prevenir y corregir estados carenciales especialmente de potasio en la fase formación de hueso, engorde y de maduración del fruto».
El potasio es crucial para una serie de procesos fisiológicos de vital importancia para el crecimiento, rendimiento, calidad y resistencia al estrés. Aplicado mediante pulverización foliar Agrimobi Olive-K «optimiza la absorción en las hojas y la penetración en la cutícula, hasta activar a las células metabólicas que consiguen translocar los nutrientes hasta los órganos diana». Asimismo, «contribuye al engorde del fruto, induce su cambio de color y favorece la síntesis y acumulación de aceites». Además, en situaciones de estrés hídrico se recomienda su aplicación para mejorar la hidratación y mantener la turgencia de las hojas y frutos.
Debido a su elevada concentración y pureza sólo se requieren pequeñas cantidades en la aplicación AGRIMOBI Olive-K. Así, «se recomienda una dosis general de 300-450 ml/hl, que deberá ser ajustada atendiendo a las condiciones específicas de cada parcela y en función del programa completo de abonado. Se repetirán las aplicaciones en función del estado nutritivo del árbol y de la cosecha esperada».
Se recomienda mantener el tanque en agitación. La aplicación debe efectuarse a última hora de la tarde o primera de la mañana, cuando la temperatura es baja y la humedad atmosférica alta. No debe aplicarse en horas de alta insolación. Los productos de Agrimobi son fáciles de usar y se pueden mezclar en el tanque con numerosos fungicidas e insecticidas.
Esta gama cuenta con más soluciones adaptadas a diferentes fases críticas del cultivo, como
Agrimobi Olive-N, diseñado específicamente para prevenir y corregir estados carenciales especialmente de nitrógeno en la fase de crecimiento vegetativo y Agrimobi Olive Total, con alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos, «con el objetivo de prevenir y corregir estados carenciales durante las fases del cultivo en que las demandas nutricionales son altas, especialmente entre la prefloracion y postcuajado de frutos».