Entrevistas

Osvald Esteve es el nuevo responsable de la sectorial de fruta de hueso de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que está integrada su asociación, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC). Productor de melocotón, paraguayo, nectarina y pera en Torres de Segre (Lleida), comercializa su fruta a través de la central de Aitona Arfon Fruits, de la que es socio. Cultiva 40 hectáreas, y este año el pedrisco le ha destrozado gran parte de la cosecha. La presión bajista de precios de las grandes superficies y la petición de un seguro de coronavirus para los productores que no puedan recolectar por detectarse casos entre los trabajadores son algunos de los temas que plantea desde su nuevo cargo al Ministerio de Agricultura.

Antonio Moreno, en representación de la UPA, es desde agosto presidente de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, Ailimpo. Por primera vez una organización agraria preside la interprofesional que trabaja en que el Ministerio de Agricultura apruebe la extensión de sus normas y tiene a la vista una campaña de promoción en EE. UU. y Canadá. Uno de sus éxitos de sus veinte años de actividad es tener un contrato homologado por el ministerio para normalizar la compraventa.

Vincent Rosso (fundador de Blablacar) y su socio Benoit Vandevivere han acelerado el mercado de frutas y hortalizas con una web y una aplicación móvil para comprar y vender a la que han bautizado Consentio. Compradores y vendedores pueden comunicarse mediante su chat personal, en varios idiomas. La startup, con sede en Barcelona, ha cerrado una nueva ronda de financiación por valor de 1,1 millones de euros, que complementa a la inicial de 850.000 euros que logró hace dos años para preparar su lanzamiento con Paua Venture, un fondo alemán con sede en Berlín.

Del 5 al 7 de febrero de 2020 se celebra una nueva edición de Fruit Logistica en Berlín, certamen de referencia a nivel mundial. Para conocer la última hora y cómo se presenta este año conversamos con Madlen Miserius, Senior Product Manager de la feria.

Poma de Girona es una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) que agrupa tres empresas que producen y comercializan la manzana: Girona Fruits (Bordils), Giropoma Costa Brava (Ullà) y Frutícola Empordà (Sant Pere Pescador). Esta I.G.P. cuenta con cerca de 80 socios productores que representan un total de 1.700 hectáreas productivas distribuidas entre las comarcas gerundenses del Baix Empordà, Alt Empordà, la Selva y el Gironès. Para saber más cosas de la misma, hemos conversado con su presidente, Llorenç Frigola.

Este valenciano, nacido en 1952 y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, es el ministro de Agricultura del gobierno del socialista Pedro Sánchez. Antes de ocupar el cargo contaba con una amplia trayectoria en el ámbito político agrario, y entre otros había sido consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía en dos etapas diferentes. Tras el anuncio de elecciones generales el 28 de abril, esta corta legislatura está a punto de concluir. En esta entrevista repasamos con él la actualidad del sector, centrada sobre todo en la fruticultura.

EntrevistaJuan Pablo Zoffoli, doctor en Ciencias de la Agricultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile  

La relación entre Cajamar y el sector agroalimentario viene de lejos. Además, de todo lo relacionado con financiación y servicios agrarios, disponen en Almería de una Estación Experimental, que está considerada como un centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea. Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de la entidad financiera, nos pone al día de los diversos temas en los que están trabajando y nos da una visión de cómo está el sector y hacia dónde va la producción frutícola y el consumo de fruta.

La 15ª edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, organizado en Sevilla por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), entre el 23 y el 25 de enero próximos, apuesta por las nuevas tecnologías y la agricultura 4.0. Carlos León, vicepresidente del colegio y coordinador de la convención, defiende la apuesta de las administraciones por la investigación para lograr nuevas herramientas y la necesidad de tener en cuenta las necesidades de los llamados cultivos menores, que son estratégicos en algunas zonas.

Con sede en Lugo RA (Italia), el Grupo Unitec S.p.A. es una empresa líder especializada en el diseño y fabricación de líneas y tecnologías para la calibración y clasificación de la calidad de unos 40 tipos de frutas y verduras frescas. Hablamos con su presidente y director general, Angelo Benedetti, aprovechando la presencia en la feria Interpoma de Bolzano de Unisorting, firma que forma parte del grupo UNITEC, donde ha presentado la tecnología Unical 8.0 con sistema Apples Sort 3, una solución que, mediante cámaras específicas de altísima resolución, permite clasificar la calidad interna y externa de cualquier variedad de manzana.

Último Nº Fruticultura

Evento destacado

Fruit Attration LIVEConnect, una plataforma de contactos bidireccional que ‘viene para quedarse’

La 12ª edición de Fruit Attraction será telepresencial, gracias a esta novedosa plataforma tecnológica al servicio de la comunidad profesional hortofrutícola internacional. La próxima edición presencial de la feria, organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 5 al 7 de octubre de 2021.

Destacamos

Seipasa organiza un Encuentro Digital para analizar la transformación en la agricultura

Bajo el título de ‘Tecnología, transformación y adaptación: claves de la agricultura del conocimiento’, se celebrará vía online el próximo jueves 24 de septiembre a partir de las 16.30h de la tarde, hora española (GMT +2).

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura