Piden al MAPA medidas para retirar fruta para la beneficencia en caso de crisis de precios

Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), durante la reunión de la Mesa sectorial de la fruta dulce, que tenga previstas medidas para responder rápidamente en caso de tensiones a la baja en el precio a las explotaciones.

Esta organización ha analizado junto al MAPA y las entidades del sector la campaña de comercialización de la fruta de pepita 2023/24 y el balance de la campaña de fruta de hueso 2023, así como las perspectivas de cara a la campaña 2024.

En relación a la fruta de pepita, los datos indican una recuperación de la producción en 2023, con una campaña para 2024 que estará en el entorno a una producción media normal. No obstante, la Unión ha alertado que, en el caso de la pera, «la floración está teniendo algunos problemas en zonas importantes productoras como Lérida y la cosecha puede verse mermada». Respecto de la fruta de hueso los datos son aún provisionales, pero es reseñable que se exporte la mitad de la producción, con un 85% de las ventas al exterior con destino a la UE.

Unión de Uniones ha pedido al MAPA que «esté prevenido y tenga lista la norma que permita, en el caso de que se produzca crisis de precios en origen, el pago en especie a la industria transformadora en la retirada de la fruta dulce con destino a beneficencia, para que esta herramienta de gestión de mercados, contemplada por la UE, sea útil tanto para el sector organizado como para las entidades benéficas receptoras».

Este instrumento consiste en retirar fruta del mercado y destinarlo gratuitamente a entidades benéficas y es el más utilizado por las organizaciones de productores. Unión de Uniones ha puesto de manifiesto que «las entidades benéficas no tienen capacidad para recibir y poder distribuir grandes cantidades de fruta dulce en fresco, pero sí pueden hacerlo si esa fruta se ha transformado en zumo». Por ello ha pedido al ministerio tener prevista la norma legal para disponer de forma permanente de esta herramienta que, hasta ahora, sólo se ha habilitado temporalmente en algunas campañas

Por otra parte, Unión de Uniones ha puesto de manifiesto el «deterioro» en las condiciones del seguro agrario que han sufrido los productores de fruta dulce afectados por las heladas de 2022 y por las granizadas de años anteriores y posteriores; que se ha traducido en limitaciones de kilos asegurables por debajo del rendimiento real de las plantaciones y un encarecimiento del coste del seguro. La organización presentará sus propuestas para que se reviertan estas condiciones en el Grupo de Trabajo para analizar el Seguro Agrario constituido por ENESA.

En la mesa sectorial se ha alertado también de las dificultades para encontrar mano de obra en las campañas de recolección de fruta, así como la falta de medios fitosanitarios eficaces para el control de la mosca de la fruta y se ha pedido al MAPA que «se estudie extender a todas las zonas productoras la liberación de machos estériles para combatirla igual que en la Comunidad Valenciana».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura