Consumo

El consumo aparente de vino en nuestro país aumentó un +2% en el interanual a febrero de 2024 (TAM – periodo de 12 meses, de marzo de 2023 a febrero de 2024), hasta los 9,75 millones de hectolitros (Mhl), según datos del INFOVI, lo que le posiciona como el cuarto mes consecutivo en el que crece, tras 13 meses en negativo. Esta evolución del consumo se analiza en el Informe trimestral que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector y que está elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según estos datos, la tendencia va mejorando poco a poco, tras frenarse la caída de consumo sufrida en 2022 y parte de 2023. Aun así, las cifras alcanzadas son inferiores a las de antes de la pandemia, cuando el consumo alcanzó en el TAM a febrero de 2020 su máximo histórico, con algo más de 11 Mhl. Además, el consumo de vino en España creció un +8,2% en el mes de febrero de 2024, hasta rozar los 0,75 Mhl. Ha sido el mejor febrero desde 2020.

 

Relevancia de un ‘tercer canal’

Por canales, los últimos datos disponibles se refieren a las ventas acumuladas de los últimos 12 meses (Nielsen IQ, TAM Dic–Ene 2024), tanto en (Alimentación como en Hostelería. En volumen, las ventas totales de vino realizadas en Alimentación y Hostelería suavizan su caída al 0,9% en el citado TAM, menor descenso del último año. Por su lado, las ventas en valor aumentaron un 4,9%, al subir el precio medio un 5,8% (menor incremento de precio medio desde el TAM Dic–Ene 2022, acorde con el menor nivel de inflación de los últimos meses).

En cifras absolutas el consumo de vino de ambos canales es de 6,18 millones de hectolitros, cifra más baja de los últimos 2 años, si bien las ventas en valor ofrecen el dato más alto alcanzado desde que existen datos (TAM Dic–Ene 2019), con 3.113,9 millones de euros (M€), ya que el precio medio superó por primera vez la barrera de los 5 euros por litro, con 5,04 €/l.

La diferencia entre los datos de consumo total de INFOVI y los reflejados para Alimentación y Hostelería (Nielsen IQ) correspondería a un ‘tercer canal’ –no auditado de forma habitual por ningún instituto o empresa de estudios de mercado – y que se refiere «a las ventas de vino realizadas en otros canales como son las vinotecas, clubs de vinos, portales ‘online’, ventas directas de bodegas, auto consumo, etc.». Un tercer canal que muestra una tendencia positiva y cuyas cifras ponen de manifiesto que se trata de un canal de gran tamaño (2º en importancia con 3,51 Mhl en el TAM Dic–Ene 2024), aunque en el informe se puntualiza que «los datos de HoReCa recogidos por Nielsen estén muy probablemente infraestimados».

 

El vino con D.O.P., líder en volumen y valor

Según datos de Nielsen IQ para el TAM Dic–Ene 2024, todos los productos crecieron en valor en el conjunto total (Alimentación + Hostelería), sobre todo el vino espumoso (12,7%), mientras que, en volumen, aumentaron los vinos sin D.O.P./IGP y, en menor medida, los espumosos, con caídas para el resto de las categorías. Además, «todos subieron de precio, tanto si tenemos en cuenta los efectos de la inflación como si no, y todas las categorías muestran el precio medio más elevado de la serie histórica (valores sin deflactar)».

Hasta hace poco, la evolución del vino con D.O.P. era mejor que la del resto, pero la tendencia se ha revertido. En todo caso, el vino con Denominación de Origen Protegida sigue siendo el más adquirido de forma destacada (Alimentación + Hostelería), al representar el 56,7% del volumen y el 72,4% del valor.

En cuanto al resto de categorías, «el vino sin D.O..P/IGP cobra relevancia como segundo más adquirido con el 30,6% del volumen y el 11,2% del valor, cuota muy inferior en euros al registrar un precio medio bastante más bajo que los demás (1,85 €/litro)». El vino espumoso es el tercero en relevancia (7% del volumen y 11% del valor total), en este caso a un precio medio superior al resto (7,97 €/litro); alcanzó la mayor cuota de la serie histórica en términos de valor. Con menor relevancia que los anteriores se encuentran los vinos con IGP y el resto de vinos.
https://interprofesionaldelvino.es/

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En el momento álgido del consumo de manzanas y peras y en coordinación con el segundo año de la campaña de ámbito estatal ‘Cuídate cómo te cuida una manzana’ impulsada por los socios de Afrucat, la asociación vuelve a inundar las redes con el mensaje ‘Fíjate en el origen’. Esta campaña en defensa de la fruta del territorio y del consumo responsable «se traduce en una serie de vídeos que lanzan un mensaje cercano y directo para hacernos reflexionar sobre cómo elegimos lo que comemos». Así, «actrices y actores, una médica, un músico y un cocinero con estrella Michelin nos cuentan que la manzana es mucho más que salud o un alimento, es algo muy cercano que está en nuestros recuerdos, que nos suena a música de verbena, a futuro y está en nuestro propio origen».

La asociación ha colgado en sus redes y en su página web un link (https://www.survio.com/survey/d/FIJATE-ORIGEN) para que el máximo de entidades pueda sumarse a la campaña difundiendo el mensaje ‘yo me fijo en el origen’ y compartiendo los vídeos que Afrucat publicará online.

Manel Simon, director general de Afrucat, ha manifestado que «estamos encontrando una respuesta increíble en todo el mundo que ve la campaña y que se han interesado directamente por poderla replicar y adherirse a ella. Pensamos que es un momento muy importante para valorar lo nuestro, sobre todo con todas estas manifestaciones de nuestros agricultores y ganaderos que están evidenciando que necesitamos el apoyo de la población para seguir produciendo con nuestros estándares de calidad y seguridad alimentaria».

Según los datos de producción, importación y exportación del año 2023, dos de cada cinco manzanas y una de cada 5 peras que se consumen en España todavía son de importación. No solo eso, sino que «la producción de algunos países que hasta ahora no tenían peso alguno en el mercado español están incrementando su relevancia. Este es el caso de Portugal y de Polonia en manzana, ambos países ya representan cada uno más de un 14% de la manzana importada, mientras que en la importación de pera Portugal también ha crecido hasta el 13% del total».

Los principales países de los que España importa manzana siguen siendo Italia y Francia (con el 38% y el 23% del total, respectivamente) y en pera Bélgica y Países Bajos (con el 42% y el 26%). En ambos casos Portugal ocupa el tercer puesto.

En cuanto a los datos extraídos del observatorio de las superficies comerciales que elabora Afrucat (Infolineal), destaca que en el último trimestre de 2023 la manzana, del 14% del total de las superficies inspeccionadas, era de procedencia 100% nacional, mientras que en el caso de pera en el 28% de los establecimientos el 100% de esta fruta la venta era nacional.

Simon ha apuntado al respecto que «poco a poco la manzana nacional está ganando peso y relevancia en los lineales gracias a los cambios varietales y a las nuevas plantaciones españolas que están totalmente adaptadas a los nuevos gustos de la población, pero todavía necesitamos ese apoyo, esa compra consciente por parte de la ciudadanía».

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El consumo de vino en España creció un +0,6% en el interanual a noviembre de 2023 hasta alcanzar los 9,70 millones de hectolitros (Mhl), según datos del último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), señala que el consumo de vino en España crece por primera vez para un periodo interanual desde el TAM a septiembre de 2022, gracias sobre todo a un muy buen noviembre (+21,9%), mes de mayor consumo en España en lo que va de 2023, con 0,97 Mhl. Un cambio de tendencia importante dada la complicada coyuntura actual en la que factores como la fuerte inflación, la subida de costes y el encarecimiento de la vida en general, unidos a las amenazas al comercio internacional (tensiones políticas, guerras, aranceles al comercio de vino…) pueden explicar la caída del consumo que se venía registrando en los últimos meses.

 

Noviembre, mes de mayor consumo en España en 2023, con 0,97 millones de hectolitros.

 

Hostelería y Alimentación

La recuperación postpandemia del consumo de vino en Hostelería parece haber alcanzado ya su techo. Los últimos datos de Nielsen IQ muestran un leve incremento del +0,7% en el TAM Oct–Nov 2023, lejos ya de las tasas de crecimiento registradas a finales del 2021 y durante 2022, cuando llegó a crecer por encima del 40% (TAM Abr–May 2022), tras la fuerte caída sufrida durante la crisis sanitaria, que provocó el cierre parcial o total de numerosos establecimientos hosteleros. Nielsen IQ sitúa el consumo de vino en Hostelería en 2,13 Mhl, cifra quizás algo infraestimada.

Principal canal de venta de vino en España con 4,06 Mhl en el periodo interanual a Oct–Nov de 2023, el consumo de vino en Alimentación cayó un –2,4%, menor descenso porcentual de los últimos 2 años. Recordemos que la fuerte pérdida sufrida en Hostelería durante la pandemia coincidió con el enorme impulso de las ventas de vino en el canal de Alimentación. Estos algo más de 4 Mhl suponen una cantidad muy similar a la registrada antes de la crisis sanitaria.

 

Sube el valor y el precio medio de venta en ambos canales

La facturación generada en Alimentación creció un +2,6% –el mayor incremento en los últimos 2 años– hasta alcanzar los 1.724,6 millones de euros, mejor dato desde el TAM Dic–Ene 2021. Por su parte, el valor del consumo de vino en Hostelería creció un +7,6%, hasta alcanzar los 1.356,6 millones de euros. El precio medio por litro subió algo más en Hostelería (+6,8%) que en Alimentación (+5,1%), hasta los 6,36 y los 4,25 euros por litro respectivamente; en ambos casos, serían los más elevados de la serie histórica.

Sin embargo, si aplicamos la deflación a dichos valores dado que vivimos un periodo de fuerte inflación (cada vez menor, no obstante, según datos del INE), los precios medios no serían los más altos hasta la fecha en ninguno de los dos canales, pese a que igualmente sí subirían.

 

73 de cada 100 € destinados a consumo de vino en España corresponden a vinos con Denominación de Origen Protegida

 

El vino tranquilo con D.O.P., el más adquirido

En el conjunto de ambos canales, el vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es el más adquirido de forma destacada con alrededor 57% del volumen y el 73% del valor total en el TAM Oct–Nov 2023, según Nielsen IQ. Estas cuotas son ligeramente inferiores a las observadas en los periodos interanuales anteriores, aunque su evolución en los últimos años ha sido mucho más positiva que la media. El vino con D.O.P. tiene más relevancia en Hostelería que en Alimentación, liderando las ventas en ambos casos. El vino sin D.O.P./IGP, categoría de precio inferior al resto, ha mejorado su tendencia.

Todas las categorías de vino subieron de precio tanto en Alimentación como en Hostelería, en un periodo de fuerte presión inflacionista. Sin embargo, si descontamos los efectos de la inflación y calculamos los valores deflactados, comprobamos que todos los tipos de vino también subirían de precio, coincidiendo con la apuesta de muchas bodegas por el desarrollo de estrategias comerciales más enfocadas en incrementar las ventas y la cuota de vinos con mayor valor añadido.

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La campaña ‘Cuídate como te cuidan las manzanas’ del Programa Europeo promovido por Afrucat vuelve, por segundo año consecutivo, para promover el consumo de frutas entre los más jóvenes. Para ello, se realizarán acciones en el ámbito universitario y se utilizarán plataformas de Internet como Spotify o Tiktok; en total, se llegará a impactar a más de 15 millones de personas.

En concreto, la campaña llegará a 18 universidades de Barcelona, Girona, Madrid, Murcia, País Vasco, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vic y Zaragoza; de esta manera, los estudiantes dispondrán de manzanas para el almuerzo. Además, los mensajes de la campaña también estarán presentes en lugares concurridos, como la cafetería, el comedor, la reprografía, etc.

El humor será el hilo conductor de la campaña online con pequeños sketches creados por influencers. También se realizarán sorteos en las redes sociales con premios para el público joven porque «quien te cuida bien, te quiere bien y te regala aquello que te hace sentir bien». Por otro lado, se van a generar videos en el canal más dirigido a Gaming, Twitch, y en algunas plataformas de streaming, como Netflix. Además, se crearán piezas de audio para Spotify.

Asimismo, en algunas zonas estratégicas se llevarán a cabo acciones en medios convencionales (televisión, radio y prensa), publicidad en exteriores y en medios online para impactar, sobre todo, al público más joven entre 14 y 25 años, «a través de formatos más creativos».

En cuanto al sector retail, también se efectuarán acciones en el punto de venta de las diferentes cadenas de distribución, a través de sus canales de comunicación (mupis, folletos, redes sociales, PLV, etc.) para involucrar a todo el canal.
https://comotecuidaunamanzana.eu/

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Autores:

A. Giménez–Sanchis1, A. Tárrega2, P. Tarancón3, P. Fernández–Serrano4, P. Aleza5, C. Besada6

(1) Estudiante de doctorado (IVIA).
(2) Científico Titular (IATA).
(3, 4) Auxiliar de Investigación (IVIA).
(5, 6) Científico Titular (IVIA).

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La campaña ‘Tómate las cosas con vino’ ha regresado a la televisión en un mes tan vinícola como el de septiembre, en plena vendimia. Con esta propuesta, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) «nos anima a tomarnos la vida en positivo y a dejar de esperar el momento perfecto para disfrutar y tomar una copa de vino». Un modo de disfrute que se recomienda a través de diversos brindis a lo largo del anuncio: «¡porque sí!»; «porque cada día hay motivos por los que brindar, ¡tómate las cosas con vino!».

Desde el 25 de septiembre y hasta el 22 de octubre, la campaña estará presente en los canales de Atresmedia, así como en los del Grupo Pulsa. Como novedad, «los anuncios también estarán en algunos espacios exclusivos de la parrilla televisiva como los bloques ‘ad breaks’ que ofrecen programas como ‘El Hormiguero’ en Antena 3, una nueva forma de emitir publicidad para maximizar su eficacia y recuerdo».

La campaña en televisión se reforzará con publicaciones en medios digitales y sectoriales, así como con acciones con influencers del mundo de la música, el arte o la gastronomía, «dando difusión al mensaje al darle también visibilidad en las redes sociales. Y es que cualquier motivo es perfecto para compartir una copa de vino».

Por otra parte, OIVE regresa en octubre a Madrid con ‘Espacio Vino’ tras la exitosa gira durante este año por otras ciudades como Barcelona y Málaga. Una propuesta itinerante que «ofrece experimentar el vino de una forma diferente acompañado de talleres, música, monólogos y gastronomía». Con esta propuesta, junto a su campaña televisiva, la Interprofesional del Vino de España «quiere acercar el vino al consumidor y demostrar que es el perfecto acompañante de nuestros momentos de ocio, siempre con moderación».
www.interprofesionaldelvino.es

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El consumo moderado de alcohol se relaciona con una reducción del riesgo cardiovascular, según un estudio observacional realizado sobre 50.973 voluntarios estadounidenses, de una media de edad de 60 años, siendo el 61% de ellos mujeres. El estudio publicado por la revista ‘Journal of the American College of Cardiology’*, considerada una de las mejores del mundo en el ámbito de la cardiología, sugiere que la reducción del riesgo cardiovascular que se atribuye al consumo ligero y moderado de alcohol podría estar asociada con cambios en el cerebro, al disminuir la activación de la red neuronal relacionada con el estrés. Una reducción del riesgo que se duplicaba en los participantes con ansiedad.

El Dr. Josep Masip, cardiólogo y coordinador científico de FIVIN, ha explicado que «este estudio reciente ha vuelto a encontrar que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo cardiovascular. El estudio liderado por la Universidad de Harvard y que ha analizado más de 50.000 individuos, ha encontrado, además, que el beneficio podría ser debido a una reducción del estrés psicológico». En él han participado diferentes departamentos multidisciplinarios de las universidades Yale, Massachusetts, Boston, Nueva York, Cambridge y Medford, liderados por la Universidad de Harvard.

El nivel de consumo de alcohol se clasificó como nulo/mínimo cuando era menos de una bebida/semana; consumo ligero/moderado con 1–14 bebidas/semana; y, consumo alto más de 14 bebidas/semana. El estudio confirma que el consumo moderado de alcohol se asocia con una menor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular y confirma que el riesgo de padecer un evento cardiovascular más grave, como un infarto de miocardio o un ictus, entre las 27.053 personas que consumían alcohol moderadamente, era un 22% más bajo que las 23.920 que tenían un consumo nulo o mínimo (menos de una bebida por semana).

El análisis de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) ha observado que los individuos que tenían un consumo ligero o moderado tenían menor activación de vías cerebrales relacionadas con el estrés a nivel de las amígdalas cerebrales, que aquellas personas que no bebían o tenían un consumo muy bajo. Por el contrario, consumos elevados se asociaban con mayor activación. Con ello, la investigación pudo relacionar la reducción del riesgo cardiovascular con una menor actividad de las redes neuronales mentales relacionadas con el estrés.

El estudio, además, ha confirmado que la reducción de la actividad de estrés y del riesgo cardiovascular era mayor en los individuos con un diagnóstico previo de ansiedad.

Numerosos estudios científicos demuestran que, si se siguen las pautas apropiadas de consumo moderado, y no se rebasan, el vino puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. Puede ser perjudicial si se consume de forma abusiva tal y como pasa con otros muchos alimentos. Por ello, es muy importante distinguir entre el consumo moderado y el consumo abusivo.

Por último, la fundación recuerda que, aunque numerosos estudios han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado de vino, la mayoría de los investigadores advierten que ello no es suficiente motivo para que alguien que no bebe comience a hacerlo por motivos de salud.  Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional.

*Reduced Stress-Related Neural Network Activity Mediates the Effect of Alcohol on Cardiovascular Risk. Journal of the American College of Cardiology. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2023.04.015

 

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Con 13 kilos por persona y año, en 2022, las frutas y hortalizas son los alimentos frescos más consumidos fuera del hogar. Según datos del último Informe del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) correspondiente a 2022, analizado por FEPEX, la categoría más consumida por los españoles fuera de casa es la que se corresponde con los productos frescos como las hortalizas con una cantidad de 12,5 kilos por persona y año. Este consumo, además, ha aumentado en 2022 respecto a 2021 en un 3,5%, el equivalente a consumir 0,4 kilos más por persona. En las frutas, el consumo per cápita fuera del hogar fue el mismo que en 2021, es decir 0,5 kilos por persona y año.

En términos globales de volumen y por grupos de productos, el primer lugar en el consumo extra-hogar lo ocupan las hortalizas, con el 27,1 % del total, cifra similar a la del 2021 (27,2 %).

En conjunto, el consumo de alimentos fuera del hogar en 2022 ha crecido respecto a 2021, un 4,8% en número de consumiciones y un 4% en kilos consumidos, alcanzando los 1.589,08 millones de kilos, mediante 5.146,56 millones de consumiciones. El gasto invertido en alimentos fuera del hogar ha sido de 21.955,93 millones de euros, una cantidad que crece a un ritmo superior al volumen (11,8 %), debido a que el precio medio ha cerrado el 2022 en 13,82 €/kg, un precio un 7,6% superior al de 2021. No obstante, estas cifras no superan a las de 2019, antes de la pandemia.

www.fepex.es

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Grupos de investigación de La Rioja y Barcelona han iniciado sus trabajos de investigación en los que se analizarán los efectos del vino, consumido con moderación, y su papel en la prevención de enfermedades no transmisibles como el Alzheimer y las cardiovasculares.

Por un lado, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)–Fundación Rioja Salud, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)–CSIC y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)–CSIC, estudiará el consumo moderado de vino dentro de la alimentación y su efecto protector sobre las primeras fases del Alzheimer o deterioro cognitivo leve, como estrategia para ralentizar o revertir el deterioro cognitivo.

Por otro, el segundo de los estudios, lo realizarán investigadores de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el Hospital Clínico (ambos pertenecientes al CIBEROBN), que «se centrarán en evaluar el efecto antiinflamatorio y antioxidante del consumo moderado de vino en hombres y en mujeres que siguen un patrón de dieta mediterránea».

 

Primera convocatoria de ayudas a la investigación de FIVIN

Estos estudios han sido los proyectos ganadores de la primera edición de ayudas a la investigación que la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) convocó a finales de 2022. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), es «promocionar la investigación e impulsar estudios científicos que aborden, desde el punto de vista nutricional y epidemiológico, los efectos biológicos del consumo moderado de vino y sus componentes sobre la salud en el entorno de una alimentación saludable». En esta primera convocatoria se presentaron 20 propuestas de universidades y centros de investigación de toda España. 

Según las bases, el periodo para finalizar los proyectos de investigación será preferentemente de un año, pudiendo ampliarse a dos, si así estaba planeado en el proyecto.

En la actualidad existe evidencia científica que demuestra que el vino, consumido con moderación, puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. No obstante, desde FIVIN, «se recuerda los peligros para la salud de un consumo abusivo y sus efectos perjudiciales en la sociedad». En este sentido, esta entidad «trabaja por poner en valor la importancia de la moderación y la prevención del consumo abusivo. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional».

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Cooperativas Agro–alimentarias de España y las federaciones regionales de esta entidad de Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña han lanzado este mes de mayo la campaña ‘Buenas hasta el Hueso, con el objetivo de fomentar el consumo de la fruta de hueso (principalmente melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, paraguayos y cerezas) entre los consumidores y difundir sus bondades como fuente de vitaminas y de salud.

Estas frutas de temporada son las protagonistas de esta iniciativa, «donde se presentan como la opción más fresca y jugosa para hacer frente al verano», señalan sus promotores, que destacan «su alto contenido en vitaminas y minerales, y sus beneficios para la salud hacen de las frutas de hueso las mejores aliadas para una dieta saludable».

Buenas Hasta el Hueso’ se desarrollará principalmente en redes sociales, desde mayo hasta finales de septiembre, y difundirá los beneficios del consumo de fruta y el papel de los agricultores y sus cooperativas «para ofrecer a los consumidores alimentos sanos y seguros, cercanos, y producidos de forma sostenible, apoyando la economía del medio rural y el futuro de los miles de explotaciones familiares que viven en nuestros pueblos».

Desde Cooperativas Agro–alimentarias han animado a los consumidores a que «descubran y se unan a esta campaña, para que las frutas de hueso ocupen el lugar que merecen en los hogares españoles», además de «vivir un verano lleno de salud y bienestar, disfrutando alimentándose de una manera sana y natural» con el consumo de las frutas de hueso de temporada.

Está previsto que todo el material audiovisual de la campaña sea difundido a través de las principales plataformas y redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube.

www.buenashastaelhueso.es

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