Unió de Pagesos pide la activación urgente de la retirada de melocotones y nectarinas para evitar la perturbación de mercado
El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que active con una semana de antelación el mecanismo extraordinario de retirada de melocotones, nectarinas, melocotones planos y nectarinas planas para la distribución gratuita por la vía de la transformación. UP ha valorado que este es el procedimiento adecuado tras analizar la situación de los precios de la fruta y comprobar el avance, de entre diez y quince días, de la cosecha de melocotón y nectarina.
El sindicato ha recordado que el pasado 7 de junio, el ministerio aprobó la retirada de 25.000 toneladas de estas frutas, de las que un máximo de 4.888 toneladas –del 1 al 31 de julio– y de 4.887 –del 1 de agosto al 30 de septiembre– estaban destinadas a la distribución gratuita para transformación, con pago en especie de la fruta de hueso, tal y como marca la normativa comunitaria. El resto, hasta las 25.000 toneladas, se pueden acoger a este tipo de retirada con cargo a los fondos operativos de las organizaciones de productores. De todas formas, el hecho de que la cosecha se haya anticipado entre diez y quince días plantea la necesidad de avanzar, también, la apertura del segundo contingente.
Unió de Pagesos está convencido de que la retirada es la única medida que puede evitar caer en una situación de perturbación del mercado de la fruta de hueso. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que habrá que mantenerse alerta a la posible necesidad complementaria de contingentes de retirada. A pesar de que la situación se encuentra bajo control en cuanto a los stocks de fruta, las últimas dos semanas han apuntado una presión a la baja del precio.
Por ello, UP pedirá al Ministerio de Agricultura que convoque una reunión urgente para estudiar las peticiones y valorar las acciones a emprender a corto y medio plazo.