Se intensifica la investigación para prevenir el HLB en los cítricos

El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado la firma de tres convenios entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) para el desarrollo de proyectos de investigación para la prevención del HLB en cítricos.

Cabe recordar que el HLB es una de las enfermedades más importantes y graves de la citricultura mundial. Por eso, el IVIA está anticipándose a su hipotética llegada a la Comunitat Valenciana con el desarrollo de herramientas de lucha basadas en las últimas tecnologías disponibles, en colaboración con centros de investigación líderes como el IBMCP, instituto de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) que tiene como objetivo general la generación de conocimiento en el ámbito de la biología del desarrollo y del estrés en plantas.

Los tres proyectos de investigación se denominan: ‘Expresión de péptidos con actividad antibacteriana para el control del Huanglongbing (HLB) de los cítricos mediante un vector viral’, ‘Mejora genética de variedades de cítricos con resistencia a Candidatus Liberibacter asiaticus’ y ‘Edición de protoplastos de cítricos mediante la tecnología CRISPR/Cas’.

El primer proyecto utiliza una herramienta de transmisión genética desarrollada por el IVIA y basada en un virus para activar la producción por la planta de pequeñas proteínas (péptidos) que tienen propiedades frente a la bacteria que produce el HLB.

A través del segundo, se quiere obtener a largo plazo variedades de mandarino resistentes a la bacteria que causa la enfermedad del HLB, mediante hibridación sexual clásica y selección de híbridos resistentes con marcadores moleculares.

Por último, con el tercero, se pretende establecer una metodología que permita la edición genética de protoplastos intermediando CRISPR. De acuerdo al conocimiento actual el CRISPR es la técnica de edición génica del futuro para conseguir material vegetal para una producción agraria de alta calidad, resistente a plagas y enfermedades y con el mínimo consumo de recursos.

 

Plan de contigencia frente al HLB

Además, la semana pasada, el IVIA acogió el simulacro del plan de contingencia frente al HLB, que organizó con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la EPPO (Organización Europea para la Protección Vegetal), y que forma parte del proyecto europeo Pre-HLB.

El simulacro, que es el primero que se lleva a cabo en Europa sobre esta enfermedad, surge de la nueva normativa de sanidad vegetal, que obliga a realizar este tipo de ejercicios con plagas prioritarias en la Unión Europea. Pero también de la importancia de la participación activa del sector y de la sociedad en el control de estos patógenos.

El ejercicio se desarrolló a lo largo de dos días en los que investigadores, representantes de organizaciones agrarias y viveristas, responsables de los servicios de sanidad vegetal autonómicos y del Ministerio de Agricultura, así como de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea y la EPPO simularon una emergencia fitosanitaria y pusieron en práctica el plan de contingencia frente al HLB, que establece las medidas a tomar ante un brote de esta enfermedad.

La realización de este ejercicio resulta especialmente relevante tras la reciente detección de un nuevo foco de Trioza erytreae (vector de la enfermedad) en el sur de Portugal. Por ello, la reducción de las poblaciones del vector y la detección y eliminación de los árboles infectados resultan fundamentales. En esa línea y como parte del proyecto LIFE Vida For Citrus, el IVIA ha desarrollado un kit rápido de detección. Su fundamento es similar al de la PCR, pero sin un equipamiento tan complejo. 

Tras la fase experimental en laboratorio, falta el ensayo en campo, que tendrá lugar a finales de este año.

 

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura