La campaña de los cítricos andaluces se inicia a un ritmo pausado

Ya ha comenzado la recolección de las naranjas y mandarinas más tempranas en determinadas plantaciones de Córdoba, Sevilla y Huelva. Asimismo, se ha iniciado en Málaga la campaña del limón 'Fino' o temprano andaluz. No obstante, la recolección avanza a un ritmo pausado, atendiendo, por un lado, al grado de maduración, coloración y al calibre de la fruta y, por otro, al nivel de oferta y demanda de cítricos que marca el mercado, en el cual sigue existiendo mercancía procedente de ultramar. Estas observaciones figuran en el informe inicial de la Campaña de Cítricos 2021/22 del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Así, en general, «las plantaciones de cítricos andaluces no han sufrido grandes cambios de temperatura, fuertes vientos, granizadas o periodos de inundaciones prolongados». Por lo que se refiere a la calidad del fruto, «se presenta una campaña con buenas características organolépticas, aunque, aún se espera una bajada de las temperaturas nocturnas que, por contraste con las temperaturas diurnas, y favorezca una buena coloración de la fruta». En zonas del valle del Guadalquivir la meteorología registrada durante el periodo de floración ha propiciado un retraso de ésta y, por tanto, un retraso en la maduración de la fruta.

En cuanto a las precipitaciones recogidas, «su escasez no ha favorecido el engorde del fruto y, por tanto, a fecha del presente informe, los agricultores miran al cielo esperando las precipitaciones deseadas que permitan a la fruta alcanzar un tamaño óptimo para su comercialización y el aumento general del volumen de cosecha». Actualmente, se recolecta fruta con un calibre comprendido entre 1 y 5, ya que son los más demandados según las necesidades del mercado, donde predominan los cítricos de mediano o pequeño tamaño.

 

Aumento de los costes de producción

Por otro lado, en el informe se ha indicado que el sector de los cítricos ha puesto de manifiesto el aumento de los costes de producción, tanto en energía eléctrica, combustibles, productos fitosanitarios y fertilizantes, como el aumento de otras partidas presupuestarias ligadas a la mano de obra de los trabajadores del campo y del almacén o el incremento de los costes de los transportes y los servicios logísticos. A esto se une «la dificultad de los profesionales del sector para abastecerse de materiales agrícolas necesarios para el manejo del cultivo, debido a la escasez de estos en el mercado y los retrasos registrados en su disponibilidad en tienda».

Sobre la mano de obra en campo, se ha señalado que «es temprano para vaticinar posibles problemas de disponibilidad, ya que la campaña acaba de arrancar». A pesar de ello, los profesionales contactados han detectado «una falta de formación o de conocimientos mínimos agrícolas entre los trabajadores de las cuadrillas del campo».

En referencia a los costes de productos fitosanitarios necesarios para el manejo del cultivo, los distintos profesionales del sector han informado de las dificultades encontradas en el control de plagas y enfermedades, como consecuencia de la restricción de las materias primas y productos autorizados. Por un lado, han comentado la ineficacia de los tratamientos autorizados disponibles para la erradicación de determinadas plagas y la consecuente pérdida de cosecha y, por otro, el aumento de los costes debido al incremento de número de aplicaciones o tratamientos para poder controlar relativamente el problema en cuestión. En este sentido, la preocupación del sector ante el control de Planococcus citri, conocido como Cotonet, o el Eutetranychus sp., comúnmente llamado Araña Portuguesa, es patente.

Finalmente, el sector de los cítricos andaluz ha manifestado su preocupación por la reciente confirmación de la presencia de Trioza erytreae, uno de los dos vectores del Huanglongbing (HLB), en una población portuguesa próxima a la provincia de Huelva.

 

Lentitud en la comercialización

En este informe inicial se ha apuntado que la comercialización de cítricos andaluces en la campaña 2021/22, tanto a nivel nacional como internacional, «ha comenzado con un ritmo más pausado que en campañas anteriores». Esto es debido, en parte, a la presencia de cítricos del hemisferio Sur en el mercado europeo, procedentes de Sudáfrica o Argentina y, en parte también, a las temperaturas cálidas, que no favorecen al consumo de cítricos, fruta asociada normalmente a las bajas temperaturas. La fruta de gran tamaño es la que encuentra nicho de mercado estos días, mientras que difícilmente se encuentran operaciones de compraventa de la de mediano o pequeño tamaño. Sin embargo, «se espera que el ritmo vaya aumentando conforme vaya desapareciendo la fruta de ultramar de los establecimientos comerciales».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cotizaciones medias de la naranja y la mandarina de primera calidad obtenidas en campo han sido un 13% inferiores a las registradas en la campaña 2020/21 (donde el mercado estuvo influenciado por la pandemia de la Covid–19), mientras que el valor medio del limón ha aumentado un 4%. Por otro lado, si se comparan las cotizaciones medias de estos cítricos en las primeras semanas de la campaña objeto de estudio con el precio medio registrado al inicio de las ocho campañas precedentes, se obtiene que éstas han aumentado de media un 17%, a excepción de las naranjas, que han disminuido un 2%.

A fecha del informe, el Observatorio de Precios y Mercados no dispone de datos de cotizaciones de cítricos a la salida de la central de manipulación y envasado. Se espera que en las próximas semanas comience a envasarse y comercializarse la fruta recolectada después del proceso de desverdizado en cámara.

 

Campaña muy corta en Cataluña

Unió de Pagesos (UP) ha advertido que la campaña de cítricos 2021/22, que comenzará a principios de noviembre en Cataluña, se prevé corta, con una producción de 70.000 toneladas (t), y agravada por los efectos de varias granizadas y por la amenaza del cotonet de Sudáfrica.

En cuanto a la naranja ‘Navelina’, la primera que se cosechará y la más cultivada en Cataluña, el sindicato agrario calcula que el volumen producido sólo será de un 20% respecto al del año pasado, y de entre un 40% y 50 % respecto al de una cosecha media. La previsión de producción de la naranja ‘Navelate’, que se empezará a cosechar hacia febrero, es de una cosecha media. Con todo ello, la producción de naranja esta campaña no superará las 24.000 t respecto a las 43.546 producidas en 2020, según datos del Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, y respecto a las 39.313 t de media de los últimos cinco años.

En cuanto a las clementinas, sobre todo la ‘Nules’, la más cultivada en Cataluña, UP también espera un descenso muy importante de producción, muy similar a la de la naranja ‘Navelina’. Por lo tanto, es probable que la cosecha de clementinas en esta nueva campaña no supere las 50.000 t. Por otra parte, el volumen total de cítricos no superaría las 70.000 t de producción.

Las diferentes granizadas que han afectado varias comarcas del Ebro, desde más arriba de Tortosa hasta Alcanar, también han incidido de forma desigual en la bajada de producción.

Asimismo, aunque es pronto para valorar los precios en origen iniciales, parece que están por debajo del precio de inicio de la campaña anterior. Según la Lonja de cítricos de Valencia, los precios de las naranjas ‘Navelinas’ en árbol se situaban la semana 41 de 2021 (11 de octubre) entre 0,165–0.235 €/kg, por debajo de los 0,212 a 0,282 €/kg de la misma semana en 2020.

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