José María Fontán, director de Innovación de Eurosemillas

Entrevista a José María Fontán, director de Innovación de Eurosemillas

‘El secreto es la constancia’

El cultivo del pistacho en España está en auge, y, gracias a su rentabilidad y beneficios saludables, puede ser una alternativa a los cultivos tradicionales, tanto en secano como en regadío. Eurosemillas ha apostado desde hace años por este fruto seco siendo licenciatario en exclusiva a nivel europeo de la Universidad de California de las variedades ‘Golden Hills’ y ‘Lost Hills’. Hemos conversado con el director de Innovación de la compañía, José María Fontán, sobre el pasado, presente y futuro de este cultivo.

 

¿Qué ventajas tienen ‘Golden Hills’ y ‘Lost Hills’ frente a la tradicional ‘Kerman’?

Precisamente, surgieron de un programa de investigación para mejorar a la tradicional. Ambas, presentan un gran calibre, buenas producciones y precocidad, además de un muy alto porcentaje de pistachos abiertos y uno muy pequeño de vacíos, y necesitando un menor número de horas de frío y de calor que ‘Kerman’. Además, al cosecharse antes, el riesgo de que se vean afectadas por ciertas plagas y enfermedades es menor, sobre todo cuando se prolonga el fruto en el árbol y, asimismo, mejoran la rentabilidad a toda la cadena de valor. ¿Por qué? Porque se mejoran todas aquellas variables que influyen en los euros por hectárea que un productor cobra como la producción, la precocidad de entrada en producción, el porcentaje de pistacho abierto, el calibre; todo ello lo hemos mejorado con estas dos variedades y, además, tenemos más opciones de cultivarlas por sus menores necesidades de frío y de calor.

¿Desde cuándo trabajan con ellas?

Ya llevamos unos años, y aprovechamos nuestra presencia en ferias para poner en valor y mostrar cada una de las principales líneas de actividad en materia de licencias en las que trabajamos y una de ellas es el pistacho. Va creciendo anualmente la superficie que se va plantando y nosotros también contamos con un proyecto propio de plantación y consolidación de esa línea de frutos secos. El pistacho es un fruto seco muy completo cuyo consumo está abierto a toda la población porque está muy vinculado a la salud y al deporte. Tiene una gran demanda a nivel mundial, pero, en cambio, su producción está limitada a ciertas zonas, ya que no se puede cultivar en todos los sitios.

¿Secano o regadío?

En España, según cifras que manejamos de fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el 70% de la superficie plantada está en secano y el 30% restante en regadío. En nuestro país este 30% son regadíos de apoyo, que en muchas ocasiones no pasan de los 1.500 metros cúbicos por hectárea, con lo cual estamos en unas productividades medias bajas. 

¿Cada vez hay un mayor conocimiento del pistacho?

Sí, se va conociendo más no solo desde el punto de vista de campo sino también del industrial, del procesado y de la comercialización. Cuando un comercializador ve un pistacho grande, abierto y blanco, eso tiene una gran aceptación en el mercado y, al mismo tiempo, muy buen precio.

Los tiempos en investigación son muy largos, aunque esta es muy necesaria para avanzar, ¿no?

La investigación para obtener variedades nuevas es muy larga e incierta y, sobre todo, le añadimos mayor incertidumbre en un cultivo leñoso porque los tiempos son más lentos que en herbáceos, por ejemplo. El secreto es la constancia. Eurosemillas es una empresa que lleva 54 años trabajando y desde, prácticamente, el minuto 1 ha invertido en investigación para obtención de nuevas variedades. Y es una cuestión de tiempo, de inversión sostenida y de trabajo bien hecho y, a veces, también de suerte.

¿Por qué cultivos están apostando en investigación?

Por muchas especies, mandarinas, aguacates, fresas, frambuesas, pistachos, etc. y al final nuestra filosofía es mantener esas inversiones e incluso que crezcan para poder tener opciones de futuro con nuevas variedades en estos cultivos o, incluso, otros que puedan surgir.

Cuando se obtuvieron ‘Golden Hills’ y ‘Lost Hills’ no se hablaba de términos que ahora están de moda como sostenibilidad y cambio climático, ¿hay que tener perspectiva al investigar?

Sí, y nuestro papel es el de ser nexo de unión entre la investigación y el mercado. De alguna manera estamos pegados al suelo, a la tierra, y mostramos las necesidades para que los investigadores marquen esas directrices en su programa de investigación. Esa es una conexión fundamental, porque si está desvinculada una cosa de otra nos quedamos con una investigación que no tiene aplicabilidad, es decir realmente no es una innovación que se pueda aplicar de manera rentable. Cuando una institución pública o una entidad privada gasta tiempo y dinero en sacar una variedad nueva la ley de propiedad intelectual permite que tengas un derecho de comercialización sobre la misma para que se pueda con el pago de royalties sostener financieramente nuevas investigaciones y el sector pueda avanzar. 

Isidre Font.

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