Interpera 2022 analiza los retos del sector de la pera, cuya situación ‘es compleja’

 

Se espera una cosecha irregular en la UE para 2022 y un mercado difícil

La 13ª edición de Interpera, el congreso internacional de la pera, celebrado del 28 al 30 de junio en Rotterdam y otras poblaciones de Holanda, se ha clausurado tras un denso programa. En este evento se ha vuelto a poner de manifiesto que la situación actual del sector de la producción de peras «es compleja». En este sentido, «las cifras de la cosecha están perturbadas, el consumo disminuye, las exportaciones están limitadas por la guerra y cuestiones políticas, el clima está cambiando y, como consecuencia, los costes se disparan».

Desde el año 2008, Interpera pone al día a los productores europeos de peras y al sector sobre el mercado y las tendencias. Este 2022 los retos están siendo numerosos, lo que ha sido «un motivo adicional para que los interesados en el cultivo de la pera se reunieran, compartieran experiencias y estudiaran juntos las posibles soluciones».

Tras un día de visitas técnicas a los productores y a la estación de investigación de Randwijk, las conferencias de Interpera del 29 de junio han estado dedicadas a la situación del mercado y a una previsión de la cosecha de peras de este verano en una mesa redonda de expertos en producción de seis países europeos (Italia, España, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda).

La idea ha sido ofrecer posibles alternativas y dar ‘pearspectives’ sanas. Por ejemplo, se ha mostrado al público cómo la producción italiana se está reorganizando y afrontando los desafíos del mercado. También, se ha tratado el uso de datos y la agricultura de precisión, las soluciones para combatir Halyomorpha halys y las tendencias de los consumidores.

 

Manel Simon, director general de Afrucat, ha sido el encargado de presentar en Interpera las primeras previsiones de cosecha de peras a partir de los datos proporcionados por Afrucat (España), ANP (Portugal), ANPP (Francia), CSO (Italia), Fresh Produce Center (Países Bajos) y VBT (Bélgica), que exponemos a continuación:

· España: 2022 ha estado marcado por las fuertes heladas y de larga duración (superior a las 6 horas) del 3 al 5 de abril, que han dañado parte de la producción, por lo que se espera un volumen menor que el de 2021 (–17%), que fue de 300.000 toneladas. En cuanto a la calidad, en general es buena, aunque, en las zonas con más daños por heladas, los frutos presentan calibres ligeramente inferiores y, a veces, anillos de frío en la epidermis.

· Portugal: con condiciones climáticas cambiantes (temperaturas más altas y bajas de lo normal para la época), la floración y el cuajado en 2022 han sido irregulares en las plantaciones, también menor caída fisiológica. Se prevé una menor cosecha debido a la alternancia, por la elevada producción en 2021 (216.400 t), de buena calidad, calibres normales y con un menor nivel de russeting. La superficie de plantación ha aumentado respecto al ejercicio anterior.

· Francia: 2022 ha alternado periodos de frío y calor, y algunas heladas a principios de abril, sin mayor incidencia. Por ello, se espera una buena cosecha para esta campaña, que aumentará un 145% respecto a la pasada que solo alcanzó las 56.000 t, debido a la afectación en 2021 de fuertes heladas. Buenos calibres y buena calidad en general, aunque algunas frutas, pocas, deformes. La superficie destinada al cultivo del peral ha crecido un 3% respecto al año pasado.

· Países Bajos: sin problemas significativos de heladas en primavera, aunque algunos de granizo, más de lo habitual, en una parte del centro del país. El primer pronóstico con cifras no estará disponible hasta agosto (Prognosfruit). Se espera, no obstante, una cosecha normal, a partir de ese mes, que en 2021 se situó en las 340.000 t.

· Italia: en la presente temporada, la floración ha sido buena y el cuajado y la caída de los frutos normales para casi todas las variedades, gracias a un invierno suave, pero seco. Así, se prevé un volumen de producción positivo para las variedades ‘Kaiser’ y ‘Decana’, y favorable también para ‘Williams’, ‘S. Maria’ y ‘Carmen’, aunque es demasiado pronto para definir la calidad. Al contrario que Francia y Portugal, las superficies italianas de pera están disminuyendo en general en todas las variedades principales. En 2021, con solo 202.000 t la producción italiana conoció un mínimo histórico.

· Bélgica: durante la noche del 2 al 3 de abril de 2022 hubo una helada nocturna primaveral generalizada y, en algunos lugares, las temperaturas bajaron a –5/–6ºC, causando importantes daños, especialmente a la variedad ‘Conference’. A pesar de ello, a mediados de junio, el volumen previsto era ligeramente inferior a las 354.000 t del año pasado (–5%), lo que significa una cosecha casi normal, gracias a que el cuajado de la mayoría de las variedades ha sido bueno, incluyendo el de ‘Conference’, lo que demuestra que es un cultivar resiliente. En general, la calidad de la fruta es buena y el russeting no es un problema. 2022 será un año precoz.

 

La Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) y la Asociación de Productos Holandeses (DPA) han sido los coorganizadores de Interpera en esta ocasión.

Richard Schouten, director de DPA, ha manifestado en referencia a los participantes, que procedían de 14 naciones de todo el mundo, que «tal mezcla de gente demuestra que hay futuro en el cultivo de peras, estamos llegando a un número siempre creciente de interesados».

Por último, se ha aconsejado a los asistentes volver a conectar con los consumidores, ser conscientes de su comportamiento, e innovar en formas de consumo creativas e inéditas.

Redacción.

Publicado en Revista de Fruticultura nº88

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura