Inmaculada Sanfeliu, nombrada presidenta del CGC

La Asamblea General Extraordinaria del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), celebrada el miércoles 15 de julio, aprobó por unanimidad el nombramiento de Inmaculada Sanfeliu Feliu como nueva presidenta. De esta forma, Sanfeliu culmina una trayectoria profesional vinculada con el sector citrícola y ligada en su mayor parte a esta entidad, para la que comenzó a trabajar en 1991, año en que asumió su primer cargo de responsabilidad en Bruselas. Desde entonces, ha comentado que mide el tiempo «por campañas citrícolas, no por años». En julio de 2017, reemplazó a José Martínez en la dirección general, tras la jubilación de este.

La nueva máxima responsable del CGC estará respaldada por las cinco vicepresidencias que en el primer semestre de este año, y de manera interina, han compartido esta responsabilidad después de la marcha, en diciembre de 2019, de Manuel Arrufat, su predecesor en el cargo. Se trata de los empresarios Vicente Giner (Vicente Giner, S.A.), José Luis Martinavarro (Cítrico Global, S.L.), Marcos Gual (BAGU, S.L.) y Antonio Peiró–Camaró (Peiro Camaro, S.L.), y de José Vicente Guinot (presidente de FEPAC–ASAJA). En los últimos meses, además, el Comité ha reforzado su plantilla y mejorado sus servicios técnicos.

Diversos empresarios del sector tomaron la palabra para agradecer a Sanfeliu el trabajo realizado durante décadas como técnico del CGC primero y desde 2017 como primera ejecutiva de la entidad. La propia Sanfeliu, por su parte, confesó sentirse «orgullosa» por la confianza en ella depositada al tiempo que destacó el reto que supone pasar a presidir la que «sin duda, es la mayor organización citrícola del mundo». Para justificar tal afirmación señaló que el sector citrícola español produce 7,5/8 millones de t, con un valor medio de 4.000/4.300 millones de euros. De estos, 3.100/3.200 millones proceden de la exportación, de los cuales, al sector privado, representado por el CGC, con 120 empresas y 25 Organizaciones de Productores (OP’s), le corresponden más de 2.300–2.400 millones. España es líder en exportación de naranjas, mandarinas y limones en fresco y el CGC «es, por todo ello, la entidad con mayor representatividad en el comercio mundial de cítricos. Alrededor de tres de cada cuatro frutos cítricos comercializados en fresco en nuestro país es recolectado, manipulado y confeccionado por exportadores privados y las OP’s que integran las producciones de estos, representados por el CGC», subrayó Sanfeliu en su discurso tras asumir la presidencia.

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura