Fruit Attraction alcanza un 80% de ocupación a cinco meses de abrir puertas

La de este año es una edición especial para Fruit Attraction, ya que el certamen organizado por IFEMA Madrid y Fepex celebra su 15º aniversario del 3 al 5 de octubre. Las perspectivas son «muy buenas», tal como ha manifestado su directora, María José Sánchez, en la presentación de la edición 2023. Así, ha anunciado que el evento registra a cinco meses de su realización una ocupación del 80% (46.602 m2 de reservas con adjudicación), que está previsto alcance los 58.000 m2 de superficie. En total, se espera que haya unos 1.800 expositores procedentes de 55 países y la previsión de asistencia es de 90.000 profesionales del sector de 130 países.

La Embajada de Brasil, uno de los tres países importadores destacados este año junto a Canadá y Estados Unidos, ha acogido la presentación oficial de la feria que se llevará a cabo bajo el lema de ‘¡Creciendo juntos!’. Sánchez ha indicado que con motivo del 15º aniversario «nos hemos puesto de gala total y, en este sentido, habrá una fiesta el día anterior al inicio del certamen con las empresas del sector de las frutas y hortalizas, y tenemos preparadas más sorpresas». Al respecto, ha añadido que alcanzar esta cifra «es un orgullo de sector y de país tener una feria como esta». Sobre la imagen de este año. que es la de un árbol, ha dicho que «representa el crecimiento que hemos tenido desde los 453 expositores del 2009 a los 1.740 del 2022, gracias al apoyo sectorial que está representado en el tronco de un árbol robusto».

Fruit Attraction 2023 ocupará ocho pabellones del recinto de IFEMA MADRID. La directora del certamen ha explicado que han hecho una reorganización de la zonificación y, así, los países del hemisferio sur estarán ubicados en el pabellón 4, la mayoría de los europeos entre el 6 y el 8, y los expositores de las comunidades autónomas españolas en los pabellones impares.

Habrá seis áreas de exposición, siendo Fresh Produce la de mayor representación, seguida por la industria auxiliar. El producto estrella será en esta ocasión la lechuga, mientras que como región española invitada repite Andalucía, tras haberlo sido ya el año pasado. Tampoco faltará la innovación y los mejores productos o servicios de los expositores, agrupados en el espacio The Innovation Hub y los premios Innovation Hub Awards, y un completo programa de jornadas técnicas en el Fruit Next y los distintos foros, donde se abordarán los temas de actualidad que interesan y afectan a los distintos actores del sector hortofrutícola.

 

Identidad propia

También ha participado en el acto de presentación de la feria el presidente de Fepex, Jorge F. Brotons, que ha comentado que «empezamos compitiendo con Fruit Logistica de Berlín, pero ya nos hemos convertido en un referente a nivel europeo y a nivel mundial. Además, tenemos nuestra propia identidad». Y ha resaltado que «en 2009 empezamos con un único pabellón y en 2017 fue cuando dimos el salto exponencial para llegar a las cifras actuales».

Por su parte, el anfitrión de este acto, el embajador del Brasil, Orlando Leite Ribeiro, a quien acompañaba su esposa, Andressa Beig Jordão, que también es representante del Ministerio de Agricultura de su país, ha señalado que «España es un gran socio de la fruticultura brasileña. Y esta feria es un motivo para poder estrechar las relaciones entre ambos países». Además de comentar que este año «habrá una participación récord con un estand de 300 m2 y unas 40 empresas brasileñas», ha anunciado que se está trabajando para que «en los próximos años pueda llevarse a cabo un Fruit Attraction en Brasil, en concreto en São Paulo, porque nuestro mercado es mayoritariamente interno y hemos de tomar el ejemplo de España para exportar nuestras frutas a otras partes del mundo». Redacción.

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