España marca el fuerte descenso de la cosecha de fruta de hueso en Europa

En cambio, Grecia, Italia y Francia recuperan parcialmente el potencial perdido el año pasado

 

Con algo menos de 2.900.000 toneladas, Europa tendrá la menor cosecha de melocotones redondos y planos, nectarinas y pavías de los últimos 20 años y se quedará muy lejos de su potencial productivo, que se sitúa en los 4 millones. Un volumen que supone un 9% más que en 2021, pero un 20% inferior a la media de 2016/2020 y habría que remontarse a 2003, 1998 o 1997 para encontrar niveles de producción tan bajos.

Este año, aunque las heladas han afectado a algunas cuencas de producción a finales de marzo o principios de abril, los daños han sido limitados en Grecia, Italia y Francia, países que deberían volver a tener niveles de producción cercanos a su potencial, tras un 2021 deficitario. No es el caso de España, que este 2022 se ha visto especialmente afectada, sobre todo las regiones productoras del norte del país, Aragón y Cataluña.

Por especies, se espera un fuerte descenso del melocotón plano, con un 40% menos de la media de los últimos 5 años, seguido de la nectarina y la pavía que pierden un 21% y un 20%, respectivamente.

Estos han sido los datos aportados por los principales países productores de fruta de hueso europeos en el webinar organizado por medFEL–Europêch. El evento, conducido, como cada año, por Éric Hostalnou, de la Cámara de Agricultura de los Pirineos–Orientales, ha contado con la participación de: Javier Basols (Cooperativas Agro–alimentarias de España) y Manel Simon (Afrucat), por parte de España; Bruno Darnaud (AOP Pêche et Abricots) y Estelle Alarcon (Coopérative Melba), por parte de Francia, Georges Kantzios (Cooperativa ASEPOP), por parte de Grecia, y Elisa Macchi (Centro Servizi Ortofrutticoli–CSO), por parte italiana.

 

Producción española
La causa principal del importante descenso de la cosecha de fruta de hueso española ha sido la mala meteorología que ha afectado a la zona del Valle del Ebro (Cataluña y Aragón), la principal región productora, con las heladas más intensas que se recuerdan de los últimos 40 años. «2022 es un año excepcional, las heladas han arrasado. En Cataluña se prevé una caída del 50% respecto al año pasado y del 70% respecto a nuestro potencial», ha indicado Manel Simon. En la misma línea, se ha pronunciado Javier Basols que ha señalado que «hay unas 30.000 hectáreas afectadas en Aragón y Cataluña, con pérdidas de producción del 100% en algunas parcelas». En Andalucía, Extremadura y Murcia, menos afectadas, «la previsión de producción es optimista», ha señalado el representante de Cooperativas Agro–alimentarias.

Así, este año España perdería el 31% de su producción respecto a la ya mermada producción del año pasado y se quedaría con solo 896.841 t, un volumen inferior del 39% a la media de los cinco últimos años y que supone la cifra más baja de la última década.

 

Otras producciones
El resto de los principales países productores europeos –Grecia, Italia y Francia– han sufrido heladas a finales de marzo o principios de abril que han afectado poco a una parte de su producción y podrán recuperar prácticamente su potencial productivo. De este modo, Italia recupera un 41% de su producción respecto al año pasado con una previsión de 1.080.608 t, Grecia un 70% con 699.300 t y Francia un 20% con 196.767 t.

La campaña 2020 de melocotones y nectarinas estuvo marcada por un déficit que afectó a los 4 principales países productores de Europa y, a lo largo del año 2021, las plantaciones experimentaron varias oleadas de heladas que redujeron aún más el potencial productivo europeo. Por tanto, nos encontramos consecutivamente con las 3 cosechas de melocotón y nectarinas más bajas de las últimas décadas.

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura