Caen un 13% las exportaciones de fruta españolas en 2022

 

 

 

 

 

 

El volumen exportado de frutas españolas ha caído un 13% en 2022 respecto al 2021, totalizando 6,6 millones de toneladas (t) y afectando a casi todos los productos. Así, en fruta de hueso han retrocedido el melocotón, un 24% menos y 262.211 t y la nectarina, con un 20% menos y 277.539 t. En frutos rojos, la fresa ha descendido un 12% situándose en 278.137 t o el arándano, con un 3% menos y 86.879 toneladas.  En cuanto al valor total de la exportación de frutas este ha ascendido en el último ejercicio a 8.843 millones de euros (–3% en relación al 2021). Estas cifras han sido facilitadas por FEPEX, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por lo que se refiere al total de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2022 se han totalizado 12 millones de toneladas, lo que supone un 10,4% menos que en 2021 confirmando las previsiones a la baja realizadas por FEPEX, mientras que el valor aumenta un 1,6%, menos de lo estimado inicialmente, totalizando 15.930 millones de euros.

El fuerte descenso del volumen exportado que confirman los datos definitivos de 2022 se debe en gran medida a la climatología adversa que ha provocado todo tipo de incidencias, como las heladas de la primavera, que supusieron la fuerte reducción de la fruta de hueso especialmente en Aragón y Cataluña, o las incesantes lluvias durante los meses de abril y mayo en regiones eminentemente hortofrutícolas como Murcia.  A lo que se sumaron las olas de calor del verano y un arranque de invierno muy cálido, que ha afectado a las producciones hortofrutícolas andaluzas. Por ello, son precisas medidas específicas para fomentar las inversiones que permitan hacer frente a esta climatología adversa cada vez más presente. En cuanto al valor, el crecimiento estimado del 3% estimado por FEPEX se reduce, con los datos definitivos, al 1,6%, incremento que no compensa la inflación de costes que ha asumido el sector, en un año, en el que las importaciones han seguido creciendo. 

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura