Puesta en marcha la Oficina Técnica de la Avellana para dinamizar el sector

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha la Oficina Técnica de la Avellana, que coordinará el centro tecnológico Eurecat, y trabajará en seis grandes acciones estratégicas que supondrán la creación de un panel de cata, un plan de acompañamiento y mejora empresarial, el fomento de la organización de eventos, el lanzamiento de campañas de fomento del consumo de avellana, la promoción en las escuelas y la mejora de la organización del sector.

La Oficina está formada por un equipo multidisciplinario que dirige el Departamento de Innovación Turística de Eurecat con la participación de la Unidad de Nutrición y Salud, desde las sedes de Vila–seca y Reus del centro tecnológico en el territorio del Camp de Tarragona.

Una de las tareas de la Oficina Técnica de la Avellana es ofrecer apoyo especializado a la innovación a los pequeños productores y cooperativas para mejorar la competitividad y proveer el mercado con el mejor producto con una mayor eficacia. Para ello, velará para situar la innovación como una prioridad y un reto permanente de las empresas, para generar más valor añadido y crear un tejido empresarial fuerte. Así, en coordinación con diversas entidades y con el asesoramiento y la pericia de Eurecat, se potenciará la participación de empresas y agentes del territorio en actividades de innovación abierta, design thinking y emprendimiento corporativo o vigilancia del ecosistema de start–up y de nuevos modelos de negocio.

En relación con el fomento del consumo de la avellana, se hará especial énfasis en sus propiedades nutricionales y en los beneficios que su consumo aporta a la salud y al bienestar de las personas, en la importancia de consumir productos locales km0, en la valorización del origen y de los productores y en la promoción de su consumo entre los más pequeños de casa.

Plan estratégico para la valorización de la avellana
La Oficina Técnica es el organismo encargado de gestionar el desarrollo del Plan estratégico para la valorización de la avellana del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y constituye una de las medidas acordadas por el Grupo de Trabajo de la Avellana. El Plan trata conjuntamente la situación estructural del sector y las medidas que deben garantizar su futuro, y pretende incrementar la presencia del producto en el territorio de producción, mejorar el conocimiento y consumo, implantar nuevos canales de valorización y, en último término, contribuir al mantenimiento del cultivo, el paisaje y la estructura social vinculada al sector. Para lograrlo, esta nueva Oficina trabajará de manera vinculada con el sector.

La producción de avellana se concentra en el ámbito catalán y español en la provincia de Tarragona y mayoritariamente en el Camp de Tarragona, además de algunos productores dispersos en comarcas como la Terra Alta o Castelló. Otras zonas de producción se sitúan en la comarca de la Selva, a pesar de que en buena parte forman parte de Agrupaciones de Productores Agrarios con sede en el Baix Camp. Así pues, hay un alto nivel de concentración de la actividad en el Camp de Tarragona donde está la sede de la D.O.P. Avellana de Reus.

 

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