FEPEX y Cataluña miran con cautela la posible apertura de EE.UU. a la importación de peras y manzanas de la UE

La Comisión Europea da la bienvenida a la publicación del borrador por parte del USDA

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado un borrador en el que prevé abrir la puerta a la importación de peras y manzanas procedentes de la Unión Europea (UE), un anuncio que ha sido celebrado por la Comisión Europea, subrayando que supondrá un "beneficio significativo" para los productores comunitarios. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas (Fepex) y la Conselleria de Agricultura de Cataluña –la comunidad que concentra la mayor producción– miran el acuerdo con cautela a la espera de conocer los detalles de las condiciones.

«Damos la bienvenida a la publicación del borrador por parte del USDA como un paso necesario en el proceso facilitar la exportación de manzanas y peras desde la Unión Europea a los Estados Unidos (...). Supondrá un beneficio significativo para los productores europeos, muchos de los cuales han perdido sus principales mercados de exportación como resultado de las sanciones a los productos agroalimentarios europeos de Rusia en 2014», recalcaron el comisario de Salud y de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado conjunto.

«La posible apertura del mercado de Estados Unidos no compensará todo el impacto de las sanciones, pero ayudará seguro al sector al proporcionar al menos otra salida a su producto», añadieron los comisarios.

Ambos señalaron además que esperan la «rápida finalización» de los pasos administrativos y legales que hagan falta para obtener «beneficios tangibles» para los profesionales hortofrutícolas europeos y aseguraron que abrir el mercado para la cosecha de 2016, por ejemplo, en el mes de septiembre de este año «puede ser factible si todas las partes continúan con sus esfuerzos».

La recién nombrada consellera de Agricultura de Cataluña, Meritxell Serret, recuerda que este proyecto legislativo del Gobierno de los EE.UU. es el protocolo que se esperaba desde el año 2007 y que se establece para Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Polonia y Portugal, y es un paso previo y necesario para que se flexibilice en los Estados Unidos la importación de manzanas y peras de la UE, «lo cual tendría que beneficiar a los productores europeos de fruta y en particular en Cataluña», una zona productora muy importante, a pesar de que cada vez hay más en fruta de hueso, en detrimento de la fruta de pepita. «Aun así, tenemos que tomar esta noticia con cautela», apunta.

EE.UU. es también exportador de fruta de pepita a la UE 

Para la responsable de Agricultura «habrá que ver cómo se concreta para poder confirmar si beneficiará o no a los productores catalanes». Recalca que son varios los factores: «Primero: las exportaciones catalanas no son únicamente de manzana y pera; segundo porque el volumen de exportaciones de manzana y pera a los Estados Unidos, es modesto; y tercero porque en ningún caso esta flexibilización de las exportaciones a los EE.UU. compensará las pérdidas que ha habido estos dos últimos años por el cierre de fronteras rusas». «También se tendrá que esperar que el acuerdo sea plenamente vigente para la campaña de recolección 2016», precisa.

La consellera reconoce que es una nueva oportunidad que se abre a los operadores (OPFH y cooperativas sobre todo) que operan de forma frecuente en mercados exteriores, pero insiste en que no está todo hecho: «No obstante dependerá de las condiciones que establezca el protocolo que preparan los EE.UU., puesto que este país es también un importante exportador de fruta de pepita, entre otras zonas, exporta a la propia UE».

Según sus datos, Cataluña representa el 48% de la producción de manzana del Estado español y el 46% de la de pera, mientras que en cuanto a las exportaciones del global de fruta (no sólo de manzana y pera) se calcula que Cataluña representa el 43% del total estatal, con unas 498.125 toneladas exportadas (algo más de la mitad de lo que se produce en Cataluña).

Fepex, por su parte, espera a conocer y analizar el documento definitivo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para valorar las oportunidades que pueden tener los productores españoles.

Rosa Matas, Lleida.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura