Exigen medidas ante la detección de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA) ha mostrado su «preocupación» y ha exigido «medidas urgentes» al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) ante una alerta emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) sobre la «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos», detectada el 4 de marzo en un punto de entrada de España. En la mencionada notificación se especifica que la decisión de riesgo es «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia que AVA–ASAJA ha subrayado que «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales».

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, la organización presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para solicitarle que «de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir». Asimismo, se ha instado a Planas a «trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores». La demanda también se ha remitido a ASAJA Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias.

En la misma línea, y tras las reiteradas alertas sanitarias que se han notificado en las últimas semanas, siendo especialmente grave la emitida por el portal RASFF, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG– de Andalucía ha solicitado la paralización inmediata de las importaciones de fresas y otros productos frescos de Marruecos. Una alerta que se según esta organización suma a las 47 alertas sanitarias de importaciones de Marruecos en el último año, 30 de estas notificadas por España, y que «se repite de forma continuada y reciente en el caso concreto de las fresas, ya que hay que recordar el pasado 14 de febrero se notificó la presencia de Norovirus GII en fresas de este país, con riesgo potencialmente grave».

Además, «la entrada de estos productos contaminados se debe a que sólo se analizan de manera aleatoria entre 1% y un 5% de los productos agroalimentarios que se importan y, lo que es peor, no se esperan los resultados para liberar la mercancía al mercado, por lo que los consumidores los adquieren contaminados sin saberlo». Todo ello, «es un atentado contra la salud pública que está siendo permitido por el protocolo vigente. Un disparate».

Por todo lo expuesto, desde COAG Andalucía se exige también que «se investigue el origen de estas alertas, qué empresa y en dónde se comercializaron los productos contaminados, así como que se conozcan las sanciones que se van a imponer».

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado y portavoz de Agricultura, Juan Ignacio Zoido, han pedido a la Comisión Europea medidas urgentes para garantizar que este hecho no se reproduzca en otros productos. Montserrat ha indicado que «es necesario que el Gobierno de España refuerce los controles para no poner en riesgo la salud de los ciudadanos y para no poner en riesgo la reputación de nuestros agricultores».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura