Convocada la 4ª edición del Premio Internacional Manzana Golden

Con la finalidad de reconocer y estimular la labor realizada por los productores y centrales hortofrutícolas para proporcionar al consumidor fruta de alta calidad sensorial, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha convocado la cuarta edición del Premio internacional a la Mejor Manzana de la variedad 'Golden'. El anuncio de la convocatoria se publicará en la página web https://jarc.cat y las redes sociales de la entidad.

El período de inscripción para los concursantes va entre el 9 y el 27 de noviembre de este año y se puede efectuar al correo electrónico premsa2@jarc.cat, especificando el nombre del participante o entidad y número de muestras que se presenten al concurso, así como el teléfono de contacto, tal como se indica en las bases del premio.

Desde la primera edición en 2017, el galardón quiere dar a conocer los parámetros que definen una buena manzana 'Golden', en cuanto a dulzor, acidez, firmeza o jugosidad, que se quiere que tenga esta variedad, para que se pueda comercializar a un precio remunerativo para el productor, certificando la calidad a los consumidores.

Sergi Balue, jefe de la sectorial de la fruta dulce de JARC, ha animado a los productores de manzana 'Golden a presentarse'. Al respecto, ha señalado que «la participación es gratuita, es fácil enviar las muestras y solo por participar, ya se obtiene asesoramiento por parte de los expertos del IRTA sobre cómo mejorar la calidad de la fruta». La manzana ganadora recibirá, además, un asesoramiento de marketing y comunicación para promover su comercialización, valorado en unos 1.000 euros.

 

Grupo de expertos
En este premio intervienen, por un lado un grupo de expertos del IRTA y del sector frutícola que será quien definirá los aspectos o atributos a evaluar y de qué manera se valorarán de acuerdo con su experiencia y los criterios actuales que demandan los mercados, y un panel constituido por 8 personas entrenado por el IRTA en la descripción sensorial de la manzana. En una primera fase, el IRTA proporcionará un listado con las 5 mejores muestras.

Posteriormente, estas 5 mejores muestras serán recodificadas y evaluadas nuevamente por el panel entrenado del IRTA. Esta segunda recodificación, evitará posibles recuerdos y relaciones con los códigos iníciales y permitirá a los panelistas realizar una segunda descripción de las muestras. Los resultados obtenidos de esta segunda fase permitirán establecer el orden de las 5 mejores muestras, siendo la ganadora aquella que mayor puntuación haya obtenido.

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura