UP alerta que el descenso de producción de fruta no compensará la mejora del precio

Unió de Pagesos (UP) ha constatado que el descenso de producción de la fruta de hueso esta campaña en Lleida (un 40% debido a las heladas y el granizo), a pesar de que conllevará una mejora de precios, «esta no será suficiente para compensar a muchas explotaciones».

El sindicato agrario, que ha valorado la situación del sector frutícola en el marco de la Feria de Sant Miquel en Lleida, ha señalado que excepto para la cereza, los precios de la fruta de hueso han sido superiores a la media de los últimos 7 años, «aunque hay que tener en cuenta que la agricultura no está recuperada de las crisis de precios en origen anteriores a 2020».

Por lo que se refiere a la fruta de pepita, UP ha indicado que la producción de manzana en Cataluña se recupera, diezmada fuertemente el año pasado a causa de enfermedades como el moteado. Sin embargo, las comarcas de Girona, la zona productora más afectada por el moteado del año pasado, este año han sufrido granizadas que dificultarán poder llegar a la producción de un año normal. En cuanto a precios, habrá que ver cómo evoluciona la campaña, aunque la producción de manzana en el ámbito de la Unión Europea (UE) se mantiene en la media de los últimos tres años, con unos 11,5 millones de toneladas (t), este año por las heladas en importantes zonas productoras que han mermado el potencial productivo.

No ha pasado lo mismo con la pera. El sindicato ha comentado que se prevé una caída del 27% respecto a la media del último trienio y del 28% en relación al año anterior, y se deberá comprobar «si la escasa producción tendrá una recuperación importante en el precio».

Ante esta situación en la que se encuentra el sector de la fruta, Unió de Pagesos ha reclamado a la administración el máximo porcentaje de ayuda para la inversión de los agricultores profesionales en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR). También exige más recursos de los fondos Next Generation «para instaurar el sistema blockchain en el sector con el objetivo de conocer los volúmenes de entrada y salida, estocajes, etc., de fruta».

Por último, el sindicato continúa defendiendo una reconversión varietal para el sector, «para ayudarlo a diversificar y poder alargar o acortar la campaña y desestacionalizar la producción», y también cree que «la investigación y la transferencia tecnológica han de permitir avanzar más en el uso de técnicas como la digitalización y la robótica».

Además, de esta rueda de prensa de UP, el certamen leridano, que este año ha vuelto a ser 100% presencial, ha acogido un gran número de jornadas y presentaciones, entre las cuales la presentación de un proyecto de robot para eliminar las malas hierbas y que, por tanto, erradica el uso de los pesticidas y ahorra gastos o las exhibiciones de vuelo de una cincuentena de aparatos, entre los cuales el DJI T6 Agras (con un sistema de detección capaz de esquivar obstáculos que le permite pulverizar incluso sobre árboles plantados en laderas inclinadas).

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha mostrado su satisfacción por «haber podido reprender la actividad ferial presencial después de muchos meses de prohibición» y por la «presencia ‘masiva’ de público, unes 100.000 personas».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura