Ventajas competitivas del puerto de Bilbao para el sector hortofrutícola del sureste español

Un amplio número de líneas marítimas con la Europa Atlántica y, en especial, con Reino Unido e Irlanda, con un gran número de conexiones reefers, servicios adaptados para las necesidades de los cargadores y transportistas y agilidad en las operaciones. Estas son algunas de las ventajas competitivas que la comunidad portuaria de Bilbao ofrece al sector hortofrutícola y, de la mano de UniportBilbao, ha trasladado en un webinar a los transportistas y exportadores de Murcia, Almería, Valencia, Alicante y Albacete.

El presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, ha destacado que el puerto de Bilbao cuenta con «empresas con una larga experiencia tanto por los productos para los que ofrecen servicios como por trabajar en estas zonas geográfica que, aunque parezcan lejanas a Bilbao, son cercanas cuando se analizan las soluciones multimodales que ofrecen».

La Jefa de Desarrollo Comercial/Marketing de la Autoridad Portuaria, Amaia Sarasola, ha señalado que la de Bilbao es una infraestructura multipropósito conectada con más de 900 puertos del mundo, con especial fortaleza en los mercados europeos. Sarasola ha afirmado que el Brexit ha servido «para que aumente el transporte marítimo en contenedor y ro-ro como alternativa sostenible. A través de los servicios multimodales conseguimos acercar el puerto a las empresas hortofrutícolas con el norte de Europa particularmente».

Por su parte, el director comercial para España y Portugal de Brittany Ferries Bilbao, Fabrice Turquet, ha explicado la amplia oferta de salidas semanales que prestan desde el continente con Reino Unido e Irlanda para tráfico rodado con o sin conductor. Turquet ha comentado, además, que otras ventajas que ofrecen son «los precios competitivos; ahorro en combustible, peajes y desgaste del vehículo; descanso de los chóferes durante la travesía; admisión de mercancía acompañada e incluso hasta poco antes de la salida del barco».

En su intervención, el Executive Sales de Containerships de CMA CGM, Xabier Gutiérrez, se ha centrado en los servicios semanales en contenedor que ofrecen con Reino Unido e Irlanda. Así, «damos servicio en contenedores reefer de 45 pies, lo cual que permite maximizar la capacidad de carga y el tiempo tránsito es reducido, entre tres y cinco días dependiendo de los puertos, con servicio puerta a puerta muy competitivo. Además, también ofrecemos servicio en contenedor en barcos de Brittany, incrementando así el número de salidas disponibles».

La DSL Commercial Department de Suardíaz Logistics Ibérica, Leire Cortázar, ha resaltado su experiencia de más de 40 años en servicios multimodales puerta a puerta (marítimo, carretera, ferrocarril) en el comercio con Reino Unido e Irlanda, que complementan con servicios de despacho  de aduanas, entre otros. «Realizamos declaraciones import, export, tránsitos y expediciones, así como servicios de inspección fronteriza y contamos con depósitos aduaneros» coordinando todas las operaciones incluidas las de ‘cross-docking’ en almacén a temperatura controlada, según ha apuntado Cortázar.

Por último, la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, ha realizado un resumen de las ventajas competitivas de los servicios multimodales marítimos que ofrecen las empresas del puerto de Bilbao, y ha añadido aquellas otras que pueden ser de interés para el comercio no comunitario. También ha puesto en valor la agilidad con la que se efectúa la tramitación administrativa en Bilbao si la documentación se ha presentado de antemano y es correcta: «el sistema de levante sin papeles permite obtener en tres minutos el despacho de aduana y en caso de que corresponda inspección se hace en el día». Además, pensando en las empresas y transportistas, Ugarteche ha declarado que, «el puerto de Bilbao dispone de un área específica para aparcamiento de camiones vigilado, con conexiones frigoríficas y taller mecánico»

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