La exportación hortofrutícola a Reino Unido sube en ventas, pero baja en volumen

La exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido en enero y febrero de este año ha alcanzado los 427 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 6% respecto a los mismos meses de 2020, cuando se exportó por valor de 404 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y hechos públicos por FEPEX. En cambio, en volumen, la exportación española a este país en los dos primeros meses de este año se ha situado en las 302.190 toneladas, un 7% menos que en el mismo periodo de tiempo de 2020.

Por otro lado, FEPEX ha informado que el Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado por la Comisión Europea y Reino Unido el 24 de diciembre del año pasado y que ha entrado en vigor de forma provisional el 1 de enero de 2021 ha sido aprobado ahora por el Parlamento Europeo. La federación ha valorado positivamente la ratificación del citado acuerdo, ya que de esta manera se ha evitado que la exportación española de frutas y hortalizas frescas haya sido gravada con unos 198 millones de euros en derechos arancelarios.

A pesar de ello, la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto, a corto plazo, mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales, según FEPEX. Desde el 1 de enero de este año las empresas exportadoras están tramitando la declaración aduanera (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización.

Con la aprobación por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo de comercio y cooperación alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido, el pacto ha quedado listo para entrar en vigor de manera definitiva el 1 de mayo.

Publicidad

 
 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura