La aplicación de la fracción líquida de purín, una alternativa en frutales

La Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit de Lleida han acogido la jornada online titulada ‘Uso de la fracción líquida de los purines en la fertilización’, organizada dentro del proyecto ’Life Agriclose’ y destinada a analizar los pros y contras técnicos, económicos, ambientales y sanitarios del uso de este producto en los frutales. En este sentido, ‘Life Agriclose’ busca una optimización de los recursos naturales, con la reducción del uso de fertilizantes minerales (un 30% de abonos nitrogenados en cultivos extensivos, y un 100% y un 80%, respectivamente, de abonos nitrogenados y potásicos, en plantaciones de frutales), así como una mejora ambiental mediante un aumento de la materia orgánica del suelo y la reducción en un 20% de las emisiones amoniacales procedentes del abono orgánico. El proyecto contempla más de 9 millones de m3 de purín tratado y más de 100.000 ha de frutales con posibilidad de ser fertilizados con abonos orgánicos sólo en las regiones participantes.

Jordi Tugues, técnico del Servicio de Suelos y Gestión Medioambiental de la Producción Agraria del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya, ha centrado su ponencia en la aplicación de la fracción líquida de purines en melocotoneros. Tugues ha indicado que la aplicación de este producto aporta más nitrógeno y menos materia orgánica y fósforo en el suelo, con lo cual el uso del conductímetro puede medir mejor el contenido de nitrógeno y el potasio de la fracción líquida respecto a la del purín fresco. El técnico del DARP ha añadido que este sistema incrementa la sostenibilidad de los sistemas agrarios y la calidad ambiental.

Por su parte Josep Rufat, especialista del programa de uso eficiente del agua del IRTA, ha hablado de los cuatro puntos clave en la fertirrigación de los frutales con la fracción líquida de purines: la aplicación, la dosificación, la vertiente y el aspecto sanitario.

Abel Pascual, de Hidromatic, ha subrayado la importancia de dimensionar bien la aplicación de la fracción líquida valorando factores como saber cuántos litros/hora son necesarios, las necesidades específicas del cultivo, el timing de la aplicación y la composición del producto. 

Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería del DARP, ha manifestado que las nuevas estrategias recogidas en el proyecto ‘Life Agriclose’ buscan una fertilización de proximidad más eficiente, sostenible, rentable y que pueda adaptarse a diferentes cultivos.

 

Escaparate virtual todo el año
Los certámenes leridanos pretenden que la edición de este año, marcada por la pandemia de la Covid–19 que ha hecho que la mayor parte de las actividades hayan sido online, sirva para tomar impulso y que las próximas celebraciones tengan un carácter más tecnológico y que los expositores puedan aprovechar el escaparate que la feria les ofrece durante todo el año, además de los días de celebración presencial de la misma, que lógicamente se quiere recuperar. Esta es la idea principal defendida por el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida y de la Comisión Delegada de la Feria de Lleida, Jaume Saltó, en el balance provisional de la 66ª Feria de Sant Miquel y del 35ª Eurofruit.

Saltó ha afirmado que «la exposición virtual ha funcionado muy bien porque los expositores han recibido muchas visitas y esperamos que esto les ayude en sus ventas durante todo el año». Al respecto ha señalado que hay que calificar la feria de este año de «un éxito solo por el hecho de hacerla, aunque nos hubiera gustado más celebrarla de manera presencial, lo que habría ayudado más a dinamizar la economía del territorio».

Por su parte, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha añadido que han hecho suyo el modelo de promocionar de manera virtual los expositores durante todo el año, una vía sobre la que habrá que hacer incidencia en el futuro. Asimismo, ha comentado que la docena de actividades técnicas programadas han atraído a cientos de participantes.

Aunque pocos, también se han llevado a cabo actos de tipo presencial, como la visita de la misión empresarial comercial bielorrusa. Igualmente ha tenido carácter presencial la entrega del 49º Premio del Libro Agrario y el 5º Premio del Artículo Técnico Agrario, galardones dotados con 4.000 euros. https://firadelleida.com/fira/es 

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura