COAG critica la propuesta del MAPA para reformar las OPFH

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para reformar las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) facilita el trasvase de ayudas públicas a fondos de inversión especulativos. Así, OPFH, con una importante vinculación con fondos de inversión como Miura o ProA Capital, «han llegado a percibir en la última campaña hasta 4,7 millones de euros de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para el sector hortofrutícola», según COAG.

La propuesta del MAPA de modificación del real decreto 532/2017 por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las OPFH, en lo referente a los mínimos para el reconocimiento, «únicamente se centra en elevar las cuantías de los mínimos de valor de producción comercializable, sin realizar cambios en los mínimos relativos al número de miembros». La organización agraria ha señalado que de esta manera «se beneficia a las OPFH vinculadas al comercio privado, empresas que se caracterizan por juntar a un número muy pequeño de productores mayores y con mayor Valor de la Producción Comercializada, frente a otras como las cooperativas, que realizan mayor esfuerzo por aglutinar a pequeños productores y a las que les costaría más alcanzar la nueva cifra de mínimo VPC que un incremento del número mínimo de miembros».

«El modelo de producción de grandes conglomerados empresariales, participados con fondos de inversión, y que se benefician de dinero público es más que cuestionable: el trasvase de presupuesto público a los beneficios de los accionistas y no a la realidad productiva que genera economía y empleo en el medio rural será poco comprensible para el contribuyente europeo y puede poner en riesgo la financiación conjunta del sistema de OPFH», ha apuntado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.

Ante esta situación, la organización ha publicado una nota técnica que, bajo el título ‘Razones para elevar el número mínimo de miembros para el reconocimiento de las OPFH’, señala las incoherencias y contradicciones de la propuesta del Ministerio de Agricultura:

– El propio MAPA proporciona razones en contra de su propuesta actual.
– El MAPA propone mínimos de reconocimiento mucho más elevados para OP en otros sectores.
– En comparación con países de la UE con relevancia similar del sector hortofrutícola, el número de OP es mucho más alto.

COAG considera «imprescindible elevar los mínimos de reconocimiento, no solo en valor de producción comercializable, sino en número mínimo de miembros para establecer el reconocimiento de una OP en 20 productores, con determinadas excepciones para territorios y sectores concretos. Incluso, en determinadas zonas con un elevado número de OPFH con perfil, estos criterios deberían endurecerse más, situándose en 40 miembros mínimo».

La organización agraria siempre ha reclamado «unos mínimos de reconocimiento mucho más elevados para evitar situaciones indeseadas, que desvirtúan el espíritu de la figura de las OPFH, y para favorecer la concentración real de la oferta».

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura