BASF relanza la Ditianona para el moteado del manzano

El moteado (Venturia inaequalis), también conocido como Sarna o mota, es la enfermedad más extendida y que más daño causa al manzano. Afecta a hojas, flores y frutos, pudiendo incluso en casos extremos dañar a brotes y yemas. Los primeros ataques del hongo se producen en primavera con unas manchas en las hojas de aspecto aceitoso que más tarde ennegrecen y que pueden causar que éstas se deformen. En las flores provocar su caída, mientras que, en el fruto, donde la acción de la enfermedad es más importante, produce manchas a modo de costras, grietas, deformaciones e incluso su caída prematura por lo que las pérdidas del valor comercial son notables.

Para poder combatirlo, la Ditianona es un fungicida desarrollado por BASF hace más de 50 años que interviene en diferentes lugares de la célula del hongo. Así, interrumpe las funciones clave cortando la energía de las células fúngicas en el Ciclo de Krebs e interfiere con la generación de energía y los procesos metabólicos. Gracias a esta actividad multisite, el moteado no desarrolla resistencias a la Ditianona, lo que le convierte en una excelente herramienta para la gestión de estas. Otros beneficios que presenta son:

  • Actividad intrínseca alta: es un activo preventivo con efecto Stop.
  • Alta adherencia a las ceras lo que le aporta una alta resistencia al lavado por lluvia.
  • Versatilidad con una amplia ventana de aplicación y posibilidad de mezcla con otros activos.
  • Buen perfil Ecotoxicológico, lo que le hace Ideal para Programas de Control Integrado.

Desarrollo de diferentes formulaciones

Esta versatilidad que tiene la Ditianona en la facilidad de mezcla con otras materias activas, ha llevado a BASF a desarrollar diferentes formulaciones con este fungicida que ofrecen muchas posibilidades en los tratamientos contra el moteado como Delan® SC (nuevo concepto de fungicida de contacto), Delan® Pro (tecnología proactiva) y Vision® Plus (tecnología co–cristal).

Según ha explicado la compañía, Delan® SC con solo una materia activa, la Ditianona, «es la solución ideal para una correcta gestión de residuos. Con 6 aplicaciones y una amplia ventana de aplicación, es una herramienta imprescindible en programas de control integrado».

Con Delan® Pro, se da «un paso adelante con una formulación proactiva en la que la Ditianona se combina con fosfonato potásico. Este activo le aporta sistemia y una gran sinergia en su efectividad, convirtiéndola en líder en el control de moteado con acción sobre alternaría».

Con una nueva formulación liquida para una mayor comodidad, mejor cobertura y absorción, Delan® Pro ofrece al agricultor un excelente control preventivo del moteado tanto en frutos como en hojas; activación de las autodefensas de la planta (SAR) por parte del Fosfonato potásico; incremento de la estabilidad de la Ditianona dando una protección más duradera, y un control fiable del moteado incluso en condiciones climáticas adversas.

En la Figura 1 se puede observar la eficacia de Delan® Pro en el control de moteado en frutos frente una alta presión de enfermedad.

Por su parte, Vision® Plus es un innovador producto tiene como principal característica su formulación en base a co–cristales, «una estructura química única que protege de una forma duradera los cultivos de manzano y peral contra el moteado».

El co–cristal de Vision® Plus está formado por Ditianona, activo frente a la germinación de esporas del hongo y Pirimetanil, eficaz frente a la penetración y el desarrollo del micelio.

Gracias a su modo de acción Vision® Plus reduce considerablemente la evaporación del Pirimetanil ya que el 67% del mismo está ligado a los co–cristales. Después de la aplicación, «los co–cristales se disuelven con la humedad y el agua libera Pirimetanil hacia el interior y Ditianona para la protección de la superficie. En ese momento el 33% del Pirimetanil se encuentra libre en la formulación y está disponible inmediatamente para la planta, ofreciendo una excelente protección desde el interior y proporcionándole una eficacia curativa conocida».

Por otro lado, la Ditianona y el Pirimetanil ligados a la estructura co–cristal forman una capa protectora estable en la superficie y se liberan con el tiempo proporcionando una eficacia duradera. BASF ha explicado que existen estudios que «demuestran que una semana después de la aplicación del producto, todavía se observa la misma cantidad de principio activo en y sobre las hojas y los frutos. Una formulación sin co–cristales habría perdido un 70% de su Pirimetanil después de 4 días y más de un 90% después de una semana».

Además, la tecnología co–cristales implica «una menor dependencia del clima ya que se puede utilizar tanto en temperaturas altas como bajas. Además, reduce significativamente la rápida evaporación del Pirimetanil en los meses cálidos y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, incluida la floración y el cuaje de frutos».

La estructura co–cristal es la que confiere los principales beneficios del producto como una alta estabilidad, alta permanencia, flexibilidad de uso, eficacia independiente de las temperaturas.

Recomendaciones para prevenir el moteado es un tratamiento desde oreja de ratón hasta cuajado de fruto, siendo el periodo de floración el más sensible. En la Figura 2 se muestra la recomendación técnica.

Como conclusión, la compañía ha comentado que la mejor opción en los tratamientos para moteado es usar activos en base Ditianona, Delan® SC, Delan® Pro y Vision® Plus por sus beneficios como su amplia ventana de aplicación; compatibilidad en programas de tratamiento; independencia del clima, lluvias o temperaturas, y no tiene resistencias.

www.agro.basf.es

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura