ASAJA Alicante estima que la producción del níspero para esta campaña será de entre 13 y 15 millones de kilos

La localidad de Callosa d'En Sarrià concentra el 50% de la producción nacional de este fruto

 

ASAJA Alicante ha informado que se estima una producción de níspero de entre trece y quince millones de kilos para la campaña de este año, cifra que se sitúa «en los mismos niveles que el 2016», todo ello si la climatología no cambia de una manera brusca y en los próximos días no se registran temperaturas extremadamente elevadas.

La organización agraria ha indicado que «los más de mil litros por metro cuadrado caídos este invierno han favorecido el aumento de calibres, que serán bastante superiores a los de la cosecha anterior». En cambio, la nota negativa este año la han puesto «los cuatro episodios de pedrisco del mes de enero, que dañaron mucho fruto que estaba fuera de las mallas y provocaron daños en infraestructuras agrarias y algunas parcelas». Este pedrisco ha causado una merma que se ha cifrado entre un 20% y un 30%.

ASAJA ha explicado en un comunicado que recientemente ha empezado la campaña del níspero 2017 en la comarca de la Marina Baixa y, especialmente, en la localidad de Callosa d'En Sarrià, donde se concentra el 50% de la producción nacional de este fruto de primavera.

Como ya ocurrió en 2016, «la campaña de este año ha arrancado con una precocidad de 15 días, lo que ha provocado que el níspero sea una de las primeras frutas de nueva temporada que llega a los mercados, ganando en competitividad y alentando los precios». «Que la cosecha se haya adelantado alrededor de 15 días es muy beneficioso para el níspero, ya que es una de las primeras frutas estivales en llegar al mercado y, por tanto, encuentra menos competencia. Además, la no sobreproducción y el notable aumento de calibres registrados gracias a las lluvias de este invierno, pueden incentivar los precios en campo», ha manifestado el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Callosa d'En Sarrià, Rafael Gregori.

 

Reducción permanente del IRPF
Por otra parte, ASAJA Alicante ha señalado que sigue luchando por conseguir una rebaja permanente del índice del IRPF de este fruto tan característico y artesanal. Actualmente, el índice general del módulo para el níspero es de 0,37 y la organización agraria solicita una reducción permanente del 0,16. «La producción del níspero requiere un proceso puramente artesanal. En un porcentaje del 80%, es el mismo productor el que siembra, recolecta escalonadamente un mínimo de cuatro veces por campaña, lo remite a los pequeños almacenes artesanales y clasifica y envasa la fruta. No me parece de recibo que tengamos que asumir este índice altísimo que para nada se corresponde con la realidad económica que estamos viviendo los productores de este fruto», ha denunciado Gregori.

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura