Vuelven las Jornadas Técnicas de Fruticultura de la AEAMDE

Las jornadas reunirán a técnicos y especialistas de cuatro países

 

La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, AEAMDE, reunirá a técnicos y especialistas de cuatro países en V Jornadas Técnicas de Fruticultura que se celebrarán el 13, 14 y 15 de febrero y tendrán lugar en el Aula Magna de la Escuela Universitaria de La Almunia de Doña Godina.

Las jornadas, de carácter bienal, repetirán su habitual esquema en el que repasan temas, tecnologías e innovaciones que en los últimos tiempos han llegado a la actividad frutícola. Ana López, presidenta de la Asociación, explica «nuestro interés porque las Jornadas sean un evento singular nos inclinó desde un principio a optar por una celebración de carácter bienal. Esto ha hecho que sean esperadas y apreciadas tanto por asistentes como por ponentes».

La tarde inicial recorrerá, como siempre, cuestiones de contexto y transversales. En esta ocasión la situación actual de la reforma de la PAC, impartida por Leonor de Castro, subdirectora adjunta de la Unidad de Frutas y hortalizas del MAPA, un repaso a la visión que desde la comercialización se tiene de la situación del comercio mundial a cargo de Emilio Teresa, CEO de Catman Fresh. Para finalizar, una mesa redonda sobre el ordenamiento de la oferta con el objetivo de mejorar la estructura del sector en la que participarán José María Pozancos, director general de FEPEX, Raphael Martínez, director general de la AOP Pêches et Abricots de France, y Manel Simó, director general de AFRUCAT.

El viernes, en el grueso de las jornadas se desarrollarán problemáticas importantes que el sector está sufriendo como la contratación de personal para lo que se contará con la Unió de Pagesos, las innovaciones del cultivo de la manzana, importantísimos en esta zona y que ha perdido fuelle en los últimos tiempos a cargo del especialista del IRTA Joaquin Carbó y un acercamiento al papel de la tecnología en la fruticultura para lo que se contará con cuatro importantes empresas del sector: AKIS, HISPATEC, LIBELIUM y SONEA. Además, innovaciones en cultivos como el melocotonero y albaricoquero con el Dr. Davide Neri de la Università Politecnica delle Marche, o en cerezo a cargo de Javier de Pablo. Junto a ellos, Carlos Lozano, de la Unidad de Gestión Integrada de Plagas del Gobierno de Aragón, expondrá la situación actual de las patologías en los frutales y avanzará qué puede esperarnos en el futuro. Para finalizar, una de las mayores expertas mundiales sobre postcosecha en cereza, Jessica Rodríguez, abordará ese aspecto de un cultivo con un importantísimo peso en Aragón en los últimos años.

El sábado será el turno de las innovaciones en manzano y peral, en hueso y almendro que estarán a cargo del Dr. Ignasi Iglesias. Y para redondear la jornada, la Dra. Neus Aletá, del IRTA, se ocupará de las posibilidades de cultivos como el nogal, el avellano o el pecanero como alternativas en un sector lleno de incertidumbres.

Para más información e inscripciones deben dirigirse a la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, calle Arrabal, Nº 3 en La Almunia de Doña Godina, en el teléfono 976 813 278, o en el correo electrónico comunicacion@aeamde.com.

Las jornadas están coordinadas por el Dr. Ignasi Iglesias.

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura