Satisfacción en el sector por el voto a favor en el PE de las Nuevas Técnicas Genómicas

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado el uso de las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT), en la misma línea que habían votado anteriormente las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente. Así, el sector agrario europeo ha obtenido otra victoria en las instituciones comunitarias motivada por el intenso trabajo reivindicativo de las organizaciones profesionales.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA), tanto de manera directa como a través de ASAJA, el COPA–COGECA y la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), «ha liderado una duradera campaña informativa y reivindicativa dirigida a los representantes políticos con competencias en agricultura». Su presidente Cristóbal Aguado ha manifestado que «sería increíble que el CRISPR, un invento de un alicantino, Francis Mojica, se hubiese aplicado exitosamente en todas las potencias agrarias del mundo excepto en el continente en el que se creó. Esta tecnología va a permitir a la UE subirse por fin al tren de la innovación y obtener cultivos mejor adaptados al cambio climático, con menos necesidades de productos fitosanitarios y más económicos para el bolsillo de los consumidores. Es una medida beneficiosa no solo para el campo, sino para el conjunto de la sociedad europea».

Según AVA–ASAJA, la aprobación de la regulación de las Nuevas Técnicas Genómicas «marca un paso trascendental para el sector agroalimentario europeo, evitando que se quede atrás en materia de innovación tecnológica frente a los países competidores. El CRISPR resulta la herramienta más eficaz en el camino hacia una agricultura más sostenible y productiva».

Esta organización agraria ha recordado que este era uno de los compromisos adquiridos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con el COPA–COGECA, que incluye la organización española ASAJA, en el transcurso de la reunión del pasado 1 de febrero en Bruselas. Sin embargo, ha reiterado «la necesidad de cumplir otras promesas lanzadas como simplificar la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo o cambiar el estatus del lobo a especie cinegética, entre otras reivindicaciones que garanticen una rentabilidad digna».

El uso de estas técnicas, permitirán acortar significativamente el tiempo necesario para poner una variedad nueva en el mercado pasando de los 10–12 años actuales a apenas 4–5 años, han explicado desde la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE). Este objetivo «es esencial para poder hacer frente lo antes posible a los retos que plantea el Pacto Verde europeo, los efectos derivados del cambio climático y las crisis geopolíticas que impactan en la cadena de suministro alimentario». Para añadir al respecto que esta iniciativa legislativa permitirá a España «mantener su liderazgo en I+D+i en obtención de nuevas variedades garantizando la seguridad de las semillas de alta calidad y apoyando la transición hacia un sistema alimentario resiliente y verdaderamente sostenible».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura