Una tesis sobre control biológico de la podredumbre marrón en fruta de hueso ganadora del II Premio de la Cátedra AgroBank

La investigadora valenciana Amparo Gotor, doctora por la Universitat de Lleida (UdL), ha recibido el Premio a la mejor tesis doctoral de la cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el Sector Agroalimentario, por su trabajo sobre el control biológico de la podredumbre marrón de la fruta de hueso causada por el hongo filamentoso Monilinia spp., convirtiéndose en la ganadora de la segunda edición de este galardón dotado con 3.000 euros.

El jurado ha escogido la tesis, titulada ‘New advances in the control of brown rot in stone fruit using the biocontrol agent Bacillus amyloliquefaciens CPA–8’, de entre un total de 77 solicitudes llegadas desde 13 comunidades autónomas españolas. Amparo Gotor ha trabajado con una cepa de esta bacteria (B. amyloliquefaciens) para luchar contra el hongo que más afecta a los cultivos de fruta de hueso en Europa y que puede llegar a ocasionar la pérdida de hasta el 80% de la producción, y que hasta ahora solo se trataba con fungicidas. La efectividad de la bacteria ha sido validada en plantaciones de cereza, melocotón y nectarina.

Gracias a las investigaciones desarrolladas durante la tesis llevada a cabo en las instalaciones del IRTA Fruitcentre, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha obtenido dos productos biológicos que se encuentran actualmente en la última etapa de su desarrollo comercial. «Su uso en los sistemas de cultivo habituales puede llegar a ser una estrategia prometedora para conseguir un descenso de las pérdidas originadas por la podredumbre marrón, contribuyendo así al control de las enfermedades postcosecha en fruta de hueso, en el marco de una agricultura más sostenible y ecológica», destaca el director de la Cátedra AgroBank, Antonio J. Ramos.

Los microorganismos que actúan como agentes de biocontrol se han convertido en una alternativa ante la limitación de productos autorizados en Europa para su uso en postcosecha, la investigación de prácticas agrícolas más sostenibles, el incremento de la producción ecológica y la necesidad de prevenir la aparición de cepas resistentes a fungicidas.

Amparo Gotor ha realizado su tesis doctoral bajo la dirección de los investigadores del IRTA, Neus Teixidó y Josep Usall, y la tutoración académica de la catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL, Inmaculada Viñas, obteniendo una calificación de excelente cum laude. Sus resultados han permitido confirmar el potencial de la bacteria B. amyloliquefaciens CPA–8 como una alternativa eficaz en el control del hongo Monilinia spp., evaluando su eficacia al campo y en la postcosecha.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el Sector Agroalimentario de la UdL abrirá en otoño el plazo para presentar candidaturas a la tercera edición de este galardón para tesis doctorales.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura