Las manzanas españolas se imponen en los lineales de los supermercados

La manzana española ya representa más del 65% del total de la que está a la venta gracias a un cambio en el posicionamiento de la manzana nacional en los lineales de los supermercados que se ha detectado en los últimos cinco años según el Infolineal, un informe elaborado por AFRUCAT. Estos datos se dieron a conocer ayer en la reunión del Comité de Pera y Manzana de FEPEX en Lleida.

Joan Serentill, presidente de este Comité, ha comentado que «mientras que en el primer infolineal que se publicó en el año 2015 una de cada dos manzanas consumidas en España era de importación, los datos recogidos este mismo mes confirman el cambio que se ha operado en muchas cadenas que han apostado por lo nacional y que han conseguido que en estos momentos tres de cada cinco manzanas consumidas en el Estado español sean de origen nacional. Bajando en más de 20 puntos la presencia de manzana de importación en los lineales». Serentill ha afirmado que «nos alegramos del giro que han dado muchas cadenas, sobre todo las de capital nacional, favoreciendo a nuestro producto, pero, a pesar de lo positivo de la noticia, tenemos que esperar a ver si se consolida en los próximos años».

Para el director general de AFRUCAT, Manel Simon, «estos datos responden no solo a un nuevo comportamiento del consumidor que prefiere lo propio sino también al trabajo del sector que ha renovado plantaciones con clones más adaptados ofreciendo así una manzana de más calidad y más competitiva».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los datos que muestra el Infolineal respecto a la pera no han variado prácticamente en estos años con un predominio de la pera nacional en los supermercados del 80%.

Por otro lado, el Comité de pera y manzana de FEPEX ha analizado la situación de la campaña de manzana y pera definiéndola como una campaña lenta y pesada, con poca demanda y con precios estables desde principios de año que, en el caso de la manzana, no cubren los gastos. A pesar de que la situación para la pera es mejor no se puede hablar de que sea buena ya que los precios pagan los costes sin dejar apenas beneficios.

El Comité de Pera y Manzana de FEPEX analizó también los datos incluidos en el Dashboard sobre manzana elaborado por la Comisión Europea y que recoge información sobre volúmenes, precios… de los principales países productores de la UE, llamando la atención el alto nivel de stocks de Polonia e Italia, según datos del 1 de abril.

Junto con AFRUCAT, el Comité de Pera y Manzana de FEPEX está constituido por las asociaciones de Extremadura, AFRUEX, de Andalucía, ASOCIAFRUIT, de Aragón: AEAMDE, APEPH y EXCOFRUT, de la Rioja, ARIFRUT, y de la Comunidad Valenciana, FEXPHAL.

 


 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura