Detectado un foco de fuego bacteriano en una finca de perales en Santa Coloma de Farners

Se procede al arranque y destrucción inmediata de todos los árboles afectados para erradicar la plaga cuanto antes.

 

El Laboratorio de Agricultura y Sanidad Vegetal de Cataluña ha confirmado la detección de un foco de fuego bacteriano (Erwinia amylovora) que ha afectado a una finca de perales de Santa Coloma de Farners, en Girona. El número de parcelas afectadas suma en total una superficie de 14,39 hectáreas.

De acuerdo con el protocolo establecido para la prevención y lucha contra esta enfermedad, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya arrancará y destruirá por incineración todos los árboles de las parcelas afectadas. Además, se ha establecido una zona de seguridad de un kilómetro alrededor de los focos, donde se están tomando muestras de todas las plantaciones de pera y manzana, así como de los viveros, para determinar si hay más afectaciones.

 

Inmovilización de las colmenas de abejas
Por otra parte, se han inmovilizado las colmenas de abejas en un radio de 3 kilómetros, ya que las heridas provocadas por las abejas al polinizar las flores es una vía rápida de transmisión de la enfermedad.

El Departamento de Agricultura ha indicado que está actuando con celeridad y contundencia con el fin de poder mantener toda la demarcación de Girona libre de esta peligrosa bacteria que afecta a los frutales.

Los primeros focos de esta enfermedad en Cataluña fueron detectados en la comarca del Segrià los años 1998 y 1999. En el 2003 y 2006 se detectaron focos en la comarca de la Cerdanya, en 2007 en la del Gironès y desde 2013 varios focos en la demarcación de Lleida, lo que provocó la salida de la zona protegida de 5 comarcas (Segrià, Noguera, Garrigues, Urgell y Pla d'Urgell).

También en el 2013 se produjo un foco en el municipio de Torroella de Montgrí, en Girona. Desde aquel año no se había detectado ningún nuevo foco en la demarcación y, pasados dos años, el foco se consideró totalmente erradicado.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura