Muy buenas previsiones de la campaña de recogida de la oliva en Navarra

La campaña de recogida de aceituna en Navarra comenzó a mediados de octubre, pero en las últimas semanas es cuando se han generalizado los trabajos de recolección en las almazaras acogidas a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Aceite de Navarra, y se prevé que estos concluyan a finales del mes de diciembre.

Según ha señalado la D.O.P., «este año la temporada ha venido marcada por las pocas lluvias de la primavera y, sobre todo, por su ausencia en verano, que ha afectado especialmente a la variedad ‘Arróniz’ cultivada en fincas de secano». Todo ello ha dado como resultado que el fruto «sea más pequeño, obteniéndose, como consecuencia, un rendimiento menor». Otras variedades, como la ‘Arbequina’, «se encuentran en su mayoría en parcelas de regadío, por lo que no han acusado la sequía del verano».

En general, un factor positivo de la presente campaña es que «el rendimiento graso es superior en dos o tres puntos al valor del pasado año, y que las primeras olivas recogidas han producido aceite de oliva virgen extra (AOVE) de mucha calidad y con aromas verdes, frutados y equilibrados». Si se mantienen las condiciones actuales y sigue el buen ritmo de recolección, «se augura una campaña sensiblemente menor en cantidad de aceituna, pero de gran calidad, por el óptimo estado del fruto a su llegada a la almazara», han apuntado desde la D.O.P.

En la actualidad, forman parte de la D.O.P. Aceite de Navarra, siete almazaras. De norte a sur, se encuentran Nekeas, Trujal Mendía, Aceites La Maja, La Casa del Aceite, Almazara del Ebro, Trujal de La Ribera y Aceites Artajo.

José Manuel Urricelqui, responsable de Nekeas, ha manifestado que fuera de Navarra su aceite «se aprecia por su calidad», y ha indicado que cada año elaboran en torno a 200.000 litros de las variedades ‘Arróniz’ y ‘Arbequina’.

Por su parte, Pedro González, presidente de la cooperativa Trujal Mendía, ha comentado que cultivan 900.000 olivos en 2.800 hectáreas, cuentan con más de 5.000 socios, y este año esperan una producción de 1.600.000 litros de aceite de oliva virgen extra. Sus previsiones de recogida de aceituna «son menores para este año, pero se mantiene la calidad de la campaña pasada».

En Mendavia se encuentra Aceites La Maja. Roberto Gracia, gerente de la empresa ha confirmado que esta campaña «va a ser muy buena por la ausencia de enfermedades y heladas». Las variedades que cultivan son la ‘Arbequina’, ‘Arróniz’, ‘Arbosana’ y ‘Koroneiki’.

Francisco Urzaiz, de Aceites Artajo, ha reconocido que la variedad ‘Arróniz’ les diferencia y marca una singularidad, pero también tienen otras variedades, como ‘Empeltre’ y ‘Arbequina’ «que dan frutados muy interesantes y que son necesarias para elaborar un aceite equilibrado, frutado, y con su punto de amargor. Estos coupages permiten conseguir aceites armónicos, primando la calidad por encima de la variedad».

Los equipos de Control y de Certificación de INTIA han iniciado las tareas de control y certificación en el período de recolección de aceituna, que se inició con la ‘Arbequina’ a finales de octubre. Según el equipo de asesoramiento agrícola de esta entidad, las primeras olivas en recolectarse, «han dado aceites de muchísima calidad, con aromas verdes y mucho frutado. La mayoría han sido de ‘Arbequina’». Por otra parte, el cuajado de las diferentes variedades, se ha comportado como hace año medio, excepto en ‘Arróniz’ que ha cuajado incluso un poco mejor que el año pasado (que fue casi de record) y la ‘Arbequina’, algo peor que pasados años.

Desde el punto de vista organoléptico, «es un aceite equilibrado, con un amargo y un picante característico, con un frutado de medio a intenso y notas verdes»

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura