Mari Cruz Ledro, presidenta del 14º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

Mari Cruz Ledro

Entrevista
Mari Cruz Ledro, presidenta del 14º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

‘Este Symposium es una oportunidad para conocer la situación actual de los bioestimulantes’

El 14º Symposium de Sanidad Vegetal se celebrará el 25, 26 y 27 de enero del 2017 en Sevilla. Su presidenta, Mari Cruz Ledro, asegura que el encuentro es una oportunidad para conocer la situación actual de los bioestimulantes y la influencia de la bioeconomía y el cambio climático en la agricultura.

¿Qué supone la localización de Xylella fastidiosa en cerezos de Mallorca?

Es el primer positivo oficial a nivel nacional. La Xylella fastidiosa supone una seria amenaza para todos los países de la Unión Europea, y en especial para los del sur, como es el caso de España. Por ello, España y el resto de los Estados Miembros deben poner en marcha todos los recursos legislativos, científicos y técnicos que puedan contribuir a impedir que esta bacteria pueda llegar a sus territorios. Las actuaciones deben ir encaminadas a la concienciación a nivel de todos los sectores, desde asociaciones agrarias, técnicos, pasando por cooperativas hasta los más altos estamentos de la administración.

¿Hay sospechas en otros puntos de España?

No, solo tres cerezos afectados por Xylella fastidiosa en un centro de jardinería de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor, durante un control rutinario.

¿Cuál es el protocolo de actuación ante la aparición de nuevas plagas?

Para luchar contra la introducción de nuevas plagas, el MAGRAMA, asesorado por expertos y por las Comunidades Autónomas implicadas, diseñan un plan de contingencia. En el caso de Xylella fastidiosa ya se ha diseñado dicho Plan. Este incluye un protocolo de prospecciones para su detección precoz, y un Programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca.

En España, se están realizando controles fitosanitarios en todas las Comunidades Autónomas, prestando especial atención al material vegetal procedente de zonas con presencia de la bacteria (Sur de Italia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Paraguay). Además, se siguen realizando controles en frontera al material importado procedentes de terceros países.

¿La normativa básica europea para sanidad vegetal es suficiente para garantizar la seguridad sanitaria en nuestras fronteras?

Las actividades que se realizan en materia de sanidad vegetal son muy amplias. Pero en este mundo globalizado se debe de trabajar aún más si cabe, no solo a nivel de puertos, aeropuertos, etc… sino también controlando el material vegetal que puedan transportar las personas. La sanidad vegetal y sus controles por parte de las autoridades, deben ser tan importantes como cualquier otra amenaza de la que tanto nos preocupan en la actualidad.

Esto no es posible si no hay comunicación y coordinación, tanto a nivel nacional entre las comunidades autónomas como interlocución con los organismos internacionales en temas de sanidad vegetal, como son la Unión Europea y Comisión Europea.

Uno de los temas que se abordará en este 14º Symposium es la influencia del cambio climático. ¿Qué repercusión tiene en la sanidad vegetal?

Aunque algunos cultivos, en ciertas regiones del mundo, puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial, ya que afectan directamente, no solo en el incremento de la temperatura del aire y de la concentración de CO2, sino en el comportamiento y actividad de ciertas plagas.

Cada vez más se pone de manifiesto la notable acción del clima sobre el ciclo biológico y actuación de los patógenos. De todos los factores ambientales, el que ejerce un efecto mayor sobre el desarrollo de los insectos es, probablemente, la temperatura, que puede propiciar el crecimiento y la capacidad con que se generan las malas hierbas, los hongos y los insectos, alterando la interacción entre las plagas, sus enemigos naturales y sus huéspedes.

¿El cambio climático puede generar nuevas plagas?

No sé qué otras plagas, si es que las ha habido, lo cual desconozco. La importancia radica más bien en el comportamiento de las ya existentes, su expansión a otras zonas, ya que se podrían mostrar con mayor virulencia en las zonas que aún no estaban presentes.

Algunas cadenas de alimentación imponen de forma arbitraria la limitación del número de sustancias activas y de los límites de residuos. ¿Causan por ello la aceleración de fenómenos de resistencias?

Considero que esta limitación no está hecha de forma arbitraria sino de acuerdo con la demanda de sus consumidores. Estas grandes cadenas de distribución imponen estándares de residuos de pesticidas mucho más exigentes que lo que marca la legislación vigente. El concepto de “residuo cero” se establece con el objetivo de cumplir esos estándares, a la par que se obtienen frutos prácticamente libres de esos residuos.

En ciertos casos podrían aumentar las resistencias de aquellas sustancias permitidas. Se debe conducir hacia un manejo integrado de plagas, priorizando el uso la lucha biológica y propiciando la fauna auxiliar.

Las administraciones públicas son las que velan por la seguridad alimentaria y eso está garantizado. No podemos o debemos decir cómo deben actuar las cadenas de alimentación, ese no es el papel de los técnicos a los que representamos.

¿Cómo ha repercutido la crisis económica en la sanidad vegetal?

Pienso que ha repercutido al igual que en otros estamentos de la sociedad debido a la disminución presupuestaria, tanto a nivel de la Administración como de particulares. El aumento de los precios de inputs y disminución de los precios de los productos vegetales puede haber ocasionado la disminución de la renta de los agricultores. La rentabilidad en la empresa agropecuaria es vital como en cualquier otra, y lo que toca es adaptarse a la vez que luchar por obtener de los actores implicados en la producción los medios adecuados a las nuevas situaciones.

Mención especial al trabajo de técnicos agrícolas que en esta época que nos ha tocado vivir hacen que su apoyo sea más difícil al disponer de menos medios para su asistencia, lo cual ha hecho en muchos casos que se haya agudizado el ingenio y hayan servido de pilar fundamental para adaptarse a esos cambios.

La lucha biológica está ganando terreno ¿Cómo lo valora? ¿Ve inconvenientes?

Andalucía es pionera en la aplicación de las técnicas de control biológico de plagas. Es garantía de calidad y favorece el posicionamiento de los productos en los mercados internacionales, aumentando la rentabilidad de las explotaciones y mejorando las condiciones de trabajo.

La lucha biológica ha favorecido una correcta gestión de las plagas con un empleo racional de los medios de producción potenciando el respeto por el medio ambiente y optimizan el uso de los fitosanitarios.

La lucha biológica no debería tener inconvenientes, pero su aplicación requiere un planteamiento y manejo más complejo, mayor seguimiento de la aplicación, y es menos rápido y drástico que el control químico. Además, requiere mayores conocimientos de la biología de los organismos implicados.

¿Qué temas nuevos se introducirán en el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal?

Bajo el lema de este 14º Symposium, “Hacia el cambio”, oiremos las opiniones de los agricultores, Administración, exportadores y de la industria de los fitosanitarios a nivel europeo sobre la Visión de cada uno de ellos sobre la Sanidad Vegetal en el momento actual y sus perspectivas de futuro.

Parte destacada de este Symposium será conocer la Situación actual de los bioestimulantes y la influencia de la Bioeconomía y el Cambio Climático en la agricultura, adentrarnos de la mano de los expertos en la Problemática Fitosanitaria en varios cultivos y descubrir cómo las Nuevas Tecnologías son cada vez más importantes en la Sanidad Vegetal. —

Rosa Matas, Lleida.

Publicado en Revista de Fruticultura nº 52

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura