Ligero descenso del consumo de zumos y néctares en Europa

El consumo de zumos y néctares en Europa fue de 9.067 millones de litros en 2018, según el informe anual elaborado por la European Fruit Juice Association (AIJN) y hecho público por Asozumos, cifra que supone un descenso de alrededor del 1,4% en relación al año anterior.

En cuanto a volumen, Alemania encabeza la clasificación con un consumo de 2.321 millones de litros; seguida por Francia, con 1.359 millones de litros; Reino Unido, con 1.060 millones de litros; y Polonia, con un consumo de 837 millones de litros. Por su parte, España ocupa el quinto lugar con 799 millones de litros de zumos y néctares durante 2018. Sin embargo, en lo que se refiere a consumo anual per cápita, nuestro país sale del ranking siendo los cinco primeros países: Chipre (30,9 l/p), Malta (29,4 l/p), Alemania (27,8 l/p), Suecia (21,9 l/p) y Polonia (21,8 l/p). En España cada persona consume 17,1 litros de zumo y néctar al año.

Por otro lado, el informe de AIJN destaca que en 2018 la categoría más consumida en España es la que se encuentra a temperatura ambiente tanto para zumo como para néctar. En cambio, en Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido se bebe más refrigerado en zumo de fruta.

En cuanto a las exportaciones, la posición de nuestro país como exportador se estabiliza en Europa. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se sitúa en los primeros puestos de la Unión Europea con un volumen de exportaciones en 2018 de casi 786 millones de kilos, que representan un valor de 771,9 millones de euros.

Javier Valle, secretario general de Asozumos, ha declarado que «estas cifras revelan que somos un sector clave en Europa. Nuestras empresas continúan su apuesta firme por la calidad, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad alimentaria ofreciendo un producto saludable, de conveniencia y de gran valor. Se ha observado el desarrollo de nuevas variedades de producto de mayor valor añadido, así como un ligero avance de productos refrigerados y smoothies».

El sector de zumos y néctares en Europa continúa su labor de divulgación a través de la iniciativa ‘Zumo de Fruta, en serio’, un proyecto con base científica que informa a profesionales de la salud sobre lo que es un zumo de fruta, como se elabora, cuál es su perfil nutricional o los parámetros de calidad a los que está sujeto. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura