La Feria de Sant Miquel-Eurofruit 2019 apuesta por la internacionalización, la innovación y la transferencia tecnológica

La internacionalización, junto a la innovación y la transferencia tecnológica, será uno de los ejes de la 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 34ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria frutícola), certámenes que se celebrarán del 26 al 29 de septiembre en el recinto ferial de Lleida. El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha destacado durante la presentación de ambos certámenes que las nuevas tecnologías —presentes tanto en el área de exposición como en el contenido de las actividades profesionales— son claves para «abordar cambios importantes en el sector agrario, ya que abren un inmenso abanico de posibilidades para la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria».

Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, ha manifestado que Sant Miquel y Eurofruit conforman un evento ferial que ha sabido compaginar, por un lado, «dos mundos tan diferentes como el del sector primario y las nuevas tecnologías» y, por otro, dos vertientes tan diversas como la profesional y la lúdica.

Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, ha recordado que se trata de uno de los salones agrarios más importantes del sur de Europa y ha hecho hincapié en que los retos futuros pasan por potenciar la internacionalización, la profesionalización, el incremento de visitantes y la implementación de las nuevas tecnologías, sin renunciar a objetivos más locales como la promoción de los productos de proximidad. Saltó ha recordado que la revitalización del campo es clave para evitar la despoblación de muchas zonas rurales.

Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, ha dicho que el certamen es un escaparate privilegiado del mundo agrario, básico para potenciar el sector agroalimentario y el desarrollo rural, y un importante punto de encuentro y de intercambio de información. Talarn ha anunciado que el espacio de la Diputación ‘Alimentos del Territorio y Tú’ acogerá 12 sesiones de showcooking y las conclusiones de la Jornada Producterra, entre otras actividades.

Ramon Farré, delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Lleida, ha coincidido con el resto de representantes institucionales en destacar los tres ejes básicos del salón mencionados —internacionalización, innovación y transferencia tecnológica— y ha subrayado que de la tradicional Feria de Sant Miquel se ha  pasado a un certamen en el que «conceptos como el big data, el Internet de las cosas, la producción sostenible, el cambio climático o la Agricultura 4.0 son fundamentales».

Misión inversa de 9 países

En al ámbito de la internacionalización sobresale una misión inversa con distribuidores e importadores del sector agrícola de 9 países (India, Kazajstán, Kenia, Marruecos, Panamá, Serbia, Sudáfrica, Uzbekistán y Chile), organizada por el Clúster de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícola de Cataluña (FEMAC) y la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓN). Igualmente, una delegación conjunta de empresas bielorrusas y representantes del Ministerio de Agricultura bielorruso estará presente en la feria con un stand propio, como resultado de un convenio firmado el pasado junio.

Por lo que se refiere a los expositores destaca la presencia de empresas y entidades de Bielorrusia, Egipto, Francia, Holanda, Italia y Portugal.

Además de la internacionalización, este año se consolidan sectores como la agricultura de precisión (drones), el riego, los fertilizantes y el compostaje, y la maquinaria pesada y agrícola al servicio de la agricultura. Sant Miquel y Eurofruit, que han alcanzado ya un 100% de ocupación, acogerán este año 317 expositores directos en 54.000 m2 brutos.

60 actividades paralelas

En cuanto al programa de actividades paralelas, este ofrecerá unas 60 propuestas, incluidas jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, demostraciones de drones, reuniones profesionales y demostraciones de productos y alimentos del territorio.

Los sectores presentes en el salón serán los de la agricultura de precisión, maquinaria agrícola, equipos y servicios para la agricultura y la ganadería, productos y alimentos de proximidad, embalaje, viverismo, defensa vegetal, maquinaria industrial, protección antigranizo, sistemas auxiliares, riego, drones y automoción, entre otros.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 26 de septiembre, a las 11.15 h, en el Palacio de Cristal, y correrá a cargo de Teresa Jordà, consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. La clausura se realizará el domingo 29 de septiembre, a las 17.00 h, en el Salón de Congresos de Fira de Lleida, a cargo de Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería del DARP.

www.firadelleida.com

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura