La empresa Ramon Dalfó gana el Premio a la mejor manzana Golden 2019

La consejera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, ha entregado el Premio Internacional mejor manzana Golden 2019, patrocinado por JARC, a la empresa Ramon Dalfó, SA, de Alfarràs (Lleida). Los parámetros sensoriales más destacables de la manzana ganadora han sido la dulzura y «que era la más sabrosa» de entre las cinco finalistas, según ha destacado Gemma Echevarría, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), dos de los parámetros sensoriales que ha analizado el jurado, que también ha valorado aspectos como la apariencia, la textura, la acidez o el olor.

Ramón Dalfó, SL, fundada en 1987, produce y comercializa fruta temprana y tardía. Tras la entrega del galardón, se ha celebrado la cata popular a ciegas de las cinco manzanas finalistas, resultado que obviamente no ha influido en el veredicto del Premio Internacional.

El acto se ha celebrado en el restaurante El Mirador de los Campos Elíseos de Lleida, en el marco de la Jornada técnica sobre la calidad de la fruta. Así, antes de la entrega de premios, Gema Hernández, directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha expuesto los conceptos relativos a la aplicación de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria y el papel que juega la AICA al respecto. Las nuevas tendencias de la fertirrigación han centrado la segunda ponencia a cargo de Josep Rufat, experto del IRTA.

En la clausura del acto, Xavier Vela, presidente de JARC, ha puesto de relieve la importancia del sector agrario catalán, y en consecuencia ha pedido que se aumenten los presupuestos de agricultura para poder hacer frente a los retos y las necesidades de los productores. La crisis de precios afecta, ha recordado el presidente de la organización agraria, a casi todos los sectores y para revertir esta situación, considera indispensable hacer modificaciones normativas en el ámbito estatal y europeo. Haciendo un símil, Vela ha dado luz verde a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, añadiendo, que los agricultores y ganaderos son los cuidadores del territorio, pero ha lamentado que este color verde pueda convertirse en el rojo de las cuentas corrientes de estos agricultores y ganaderos por falta de rentabilidad.

En respuesta a este planteamiento, Teresa Jordà ha puesto de relieve el papel de los agricultores en la gestión del territorio y ha insinuado que, si se aprueban los presupuestos, habrá un aumento de la partida para la consejería de Agricultura.

Al acto también han asistido, Ferran Accensi, vicepresidente de la Diputación de Lleida, que ha presentado la jornada junto a Joan Carles Massot, presidente de JARC Lleida. www.jarc.cat

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura