La calidad es el aspecto mejor valorado por los consumidores de fruta y verdura fresca

La demanda de estos consumidores influirá en el futuro del comercio de alimentación

 

El 35% de los consumidores considera la calidad de la fruta y verdura fresca como el aspecto más satisfactorio a la hora de adquirir este producto en un comercio minorista. En este apartado, la apariencia sería el criterio mejor valorado por un 32%, el sabor por un 23% y el tamaño y forma por un 12%. A continuación de la calidad, un 24% valora la variedad del surtido, un 10% la presentación del producto y un 5% el precio de las promociones.

Estos datos figuran en el nuevo Informe de Tendencias que revela el papel de frutas y verduras en el comercio minorista de alimentación y qué factores influyen en la demanda de los consumidores de estos productos, titulado ‘Surprises in Store’, que Fruit Logística 2019 ha presentado durante la celebración de la feria en el marco del ‘Fruitnet World of Fresh Ideas’.

En un mercado de la alimentación cada vez más competitivo y global, las exigencias a lo largo de toda la cadena de suministro están obligando a los comerciantes minoristas a comprometerse con más intensidad en la trazabilidad y la conciencia ambiental.

Alexander Pöhl, uno de los autores del informe, que elaborado la empresa de asesoría estratégica Oliver Wyman, ha manifestado que «el hecho de que la fruta y la verdura jueguen un papel decisivo en el comercio minorista no sorprende a nadie en el sector». Por su parte, Rainer Münch, socio de Oliver Wyman, ha indicado que «lo que no es tan visible es la velocidad en que el mercado de productos frescos cambia. Los clientes esperan que cada local disponga de fruta y verdura de buena calidad. El comercio minorista de la alimentación intenta ofrecer productos frescos para ganarse un porcentaje del mercado, pero eso es cada vez más difícil».

El Informe de Tendencias se puede descargar de manera gratuita a través del sitio web de Fruit Logistica (www.fruitlogistica.es) y ofrece información interesante sobre los factores que influyen en la demanda de los consumidores como la salud, conveniencia, emociones, ética, medio ambiente, procedencia, temporada, precio, promoción de ventas y calidad, entre otros.

Las cifras que figuran en ‘Surprises in Store’ se han obtenido a través de una encuesta que se ha realizado a 6.850 consumidores de 14 mercados de Europa y de América del Norte, de los cuales 500 eran de España. Alemania con 1.000 encabeza la lista de encuestados, mientras que en el polo opuesto estaban Polonia y Austria con 300, respectivamente.

Respecto a los datos generados en España sobre los productos frescos en general, el 47% de los encuestados prima la calidad, el 10% el precio de las promociones y el 9% la variedad de la oferta. Por lo que se refiere al mejor lugar para comprar productos frescos y que cuenta con el mejor porcentaje de clientes fieles lo encabeza la cadena de supermercados Bon Preu, con un 83%, seguida de Hipercor, con un 80%, y Carrefour, con un 67%.

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