Juan Marín Bravo, presidente de EUCOFEL

Entrevista
Juan Marín Bravo, presidente de EUCOFEL

‘El sector de frutas y hortalizas tiene que afrontar las consecuencias del Brexit’

El presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, es desde diciembredel 2017 presidente de la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la Unión Europea (EUCOFEL), entidad que defiende los intereses de la producción y la comercialización de frutas y hortalizas de la UE desde hace más de 60 años. Fortalecer y unir al sector en el seno de EUCOFEL, afrontar el largo veto ruso, buscar mercados alternativos, el descenso del consumo, la competencia feroz de las importaciones y tomar medidas ante las consecuencias que el Brexit tendrá en el sector son los retos que, a su juicio, tiene el sector.

 

¿Qué retos se ha planteado a corto plazo en la presidencia de EUCOFEL?
Mis retos a corto plazo son seguir fortaleciendo y uniendo al sector en el seno de EUCOFEL. Un sector estratégico, que representa el 20,5% de la producción agrícola de la UE (hortalizas 13,8% y frutas 6,7%).
Los retos que afronta el sector son muchos: el veto ruso (en vigor desde 2014), la ausencia de mercados alternativos equivalentes a Rusia, el descenso del consumo y la competencia feroz de las importaciones de frutas y hortalizas de terceros países. A todo lo anterior, se suma también el efecto y consecuencias que el “Brexit” va a tener en nuestro sector.
Cada año EUCOFEL elabora su hoja de ruta. Nuestras prioridades para 2018 cubren un amplio campo de acción, desde promoción y calidad, PAC, comercio internacional hasta aspectos fitosanitarios o la cadena alimentaria.
Detalle los retos en promoción de las frutas y hortalizas.
Producimos productos excelentes que además de “sabrosos, sanos y seguros” cumplen con las normas más estrictas de producción y respeto del medioambiente. Por ello, tenemos que ser capaces de incrementar el consumo. Hacer conocer a los consumidores los beneficios de comer frutas y hortalizas y las ventajas de la producción europea en términos de calidad, sabor, seguridad y sostenibilidad.
Desde EUCOFEL ya estamos trabajando en la elaboración de una propuesta de programa de promoción que reúne a socios de varios países de la UE para presentar en la convocatoria de promoción de la Comisión Europea de este año. En diciembre lanzamos una campaña de información en las redes sociales para aumentar el consumo de las frutas y hortalizas de la UE. @DoYouKnouEUFV (#FrutasHortalizasUE, #PiensaUE #ConsumeUE).

¿Y los retos de la futura PAC?
Tras la consulta pública y la publicación de la comunicación ‘El futuro de la alimentación y de la agricultura’ de la Comisión el proceso de reforma ya está bien avanzado. Esperamos las propuestas legislativas para antes de verano. En nuestra opinión, la PAC del futuro se enfrenta a una serie de desafíos que necesitan una decisión estratégica para el futuro de la agricultura europea. Para ser efectiva afrontando los desafíos, la PAC debe ser coherente con otras políticas de la UE, tales como, la comercial, mercado interior, empleo, crecimiento e inversión. Desde EUCOFEL consideramos que para alcanzar los objetivos de la futura PAC, los instrumentos existentes deben ser mejorados. Por ello, proponemos repensar la PAC con el objetivo de desarrollar una Política Agrícola Común “más justa, simple, eficiente, coherente y mejor orientada”.

Hablaba también de retos en comercio internacional.
El seguimiento de las negociaciones comerciales de la UE con terceros países es una de nuestras prioridades. Estamos centrados con las revisiones de los acuerdos con México y Chile. Y por supuesto en las negociaciones con MERCOSUR. También se van a lanzar negociaciones con Australia y Nueva Zelanda. En este sentido, EUCOFEL ha defendido y seguirá defendiendo la “reciprocidad” en las negociaciones comerciales de la UE para hacer las reglas del juego más justas y garantizar una competencia justa para los productores europeos.

La diversificación de mercados es una de las prioridades del sector de frutas y hortalizas para 2018. ¿En qué se está trabajando?
Sí, evidentemente la diversificación de mercados es prioritaria para nuestro sector. Sin embargo, no tenemos que olvidar que nuestro principal mercado es la UE. El 94% de las exportaciones de frutas y hortalizas de la UE se realiza intra–UE y únicamente el 6% se exporta a terceros países.
Esto se explica por el hecho de que la apertura de nuevos mercados es un proceso largo que no se puede hacer de la noche a la mañana. El sector está sujeto a duros requisitos fitosanitarios y estrictos, largos y costosos protocolos de exportación negociados país por país e incluso por regiones. Esto provoca que las frutas y hortalizas de la UE no se estén beneficiando plenamente de los acuerdos comerciales de la UE. Lo que refleja la falta de “reciprocidad” en las negociaciones comerciales. Como dije anteriormente, vamos a seguir luchando para que el principio de reciprocidad se incorpore de facto en todas las negociaciones comerciales de la UE.
Desde EUCOFEL trabajamos día tras día para impulsar las exportaciones europeas y la apertura de nuevos mercados. Ya sea comunicando directamente con las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea o el Parlamento Europeo, asistiendo a nuestros miembros sobre peticiones nacionales o por ejemplo participando en las misiones comerciales de alto nivel del comisario de agricultura Phil Hogan para abrir mercados lejanos (Japón, China, Canadá, Vietnam, …).

En fruta dulce algún sindicato propone destinar fondos de las retiradas para financiar arranques. ¿Lo cree necesario?
El sector de fruta dulce (hueso y pepita) se enfrenta a importantes problemas, tanto de oferta como de demanda. Un plan de arranque bien preparado y coordinado con el sector podría mejorar la situación. Aunque, consideramos que para realizar un diagnóstico lo más realista posible en el sector de fruta dulce y una propuesta de medidas eficaces, es necesario tener en cuenta la diversidad de especies, de regiones productoras, periodos de comercialización y modelos organizativos que existen en este sector.

Empiezan a oírse voces sobre la necesidad de una interprofesional de fruta ecológica. ¿Tiene sentido? ¿En Europa existen?
Sí, a nivel español se han oído algunos comentarios recientemente. Es verdad que la estructura de la producción ecológica española está creciendo (36.207 productores agrarios ecológicos, 3.810 industrias eco, 916 mayoristas, 205 importadores, etc.) según el último informe sobre el sector ecológico español publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Cuando un sector crece es necesario que se organice para fortalecerlo. Sin embargo, la creación de una interprofesional (sea el sector que sea) es una cuestión compleja. Deben reunirse requisitos específicos, todos los eslabones de la cadena deben estar bien representados, además para un funcionamiento correcto es esencial disponer de fuentes de financiación sólidas. A nivel europeo, por el momento, no existe ninguna interprofesional de fruta ecológica.

¿Qué falla para que el consumo de fruta sea bajo?
El retroceso en el consumo de fruta frescas está siendo una tónica habitual en los últimos años. La población no consume fruta y hortalizas por distintas razones: el precio, la conveniencia, el sabor, la fuerte competencia de productos sustitutivos industriales (por ejemplo, yogures con sabor a fruta). Los cambios en los hábitos de consumo y formas de preparar los alimentos también influyen fuertemente.
Todos sabemos que la ciencia reitera incesantemente la importancia del consumo de frutas y hortalizas para el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada. En este sentido, desde EUCOFEL compartimos plenamente la valoración de la Comisión Europea sobre la contribución de las frutas y hortalizas a mantener una nutrición sana, ayudando a reducir el problema de la obesidad y la desnutrición.
Consideramos que las campañas para fomentar prácticas alimentarias saludables y aumentar el consumo de fruta y hortalizas deben ser una prioridad tanto a nivel nacional como de la UE. El sector necesita una alianza estratégica entre los organismos nacionales de salud y agricultura, los representantes de la producción, las instituciones europeas y las organizaciones internacionales para encontrar la forma de incrementar el consumo de fruta y hortalizas.

En frutas y verduras la normativa fitosanitaria es muy estricta para los países comunitarios y es más relajada en las importaciones de países terceros. ¿Es posible una unificación de criterios o ya dan por perdida la batalla?
No damos por perdida la batalla. La unificación de criterios no es posible ya que la normativa europea no va a rebajar sus requisitos y normas. Lo que es necesario es que las producciones de terceros países cumplan con los mismos requisitos que se piden a los productores europeos.
Consideramos que la “reciprocidad fitosanitaria” debe ser una exigencia imprescindible en cualquier negociación con terceros países. No únicamente para competir en igualdad de condiciones, pero también para asegurar que los consumidores consumen alimentos seguros.

La protección sanitaria es una de las mayores preocupaciones del sector. ¿Qué está haciendo para evitar la Xylella fastidiosa?
Desde EUCOFEL estamos realizando un seguimiento de la situación y las medidas de prevención adoptadas por la aparición de la bacteria de la Xylella fastidiosa en diferentes países de la UE (Italia, Francia, Alemania y España). La bacteria ya ha causado un notable impacto en el sector oleícola italiano arrasando 40.000 hectáreas de olivos.
El sector está preocupado ya que el riesgo de propagación es muy elevado y podría afectar a muchos de nuestros cultivos, especialmente a frutales (cítricos y fruta de hueso). Desafortunadamente, para la Xylella fastidiosa, no hay un tratamiento, lo único eficaz es el arranque y la quema de los árboles o plantas infectadas con la bacteria.
EUCOFEL apuesta por un estricto cumplimiento y ejecución de los Planes Nacionales de Contingencia de la Xylella fastidiosa elaborados por las autoridades nacionales y que complementan y desarrollan las medidas de la Unión Europea.

Rosa Matas. Lleida. Publicado en Revista de Fruticultura nº60

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura