JARC–COAG entrega el 1er Premio Internacional a la mejor manzana golden y a la más valorada por los consumidores

El premio ha recaído en la SAT Tornafruit de Tornabous

 

La organización agraria JARC–COAG ha entregado el 1er Premio Internacional a la mejor manzana golden y también a la más valorada por el panel de consumidores, en una cata que se celebró el pasado 24 de marzo en Lleida, en el marco de una jornada técnica sobre la calidad sensorial de la fruta. Las empresas ganadoras han sido la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Tornafruit de Tornabous (Urgell, Lleida), en la categoría de mejor manzana golden, y Horta de Barbens (Pla d’Urgell, Lleida), en el panel de los consumidores.

El 1er Premio Internacional a la mejor manzana golden lo ha recogido Josep Maria Solà, presidente de la SAT Tornafruit de Tornabous, integrada por 38 socios productores, que comercializa 12 millones de kilos de fruta, de los cuales 6 son de la variedad golden. Esta SAT recibe la entrada de la fruta, la almacena, clasifica y la vende en toda España.

Por su parte, el premio de la cata de los consumidores lo ha recibido Josep Maria Lahuerta, responsable de la empresa familiar Horta de Barbens (Pla d’Urgell). La explotación dispone de 35 hectáreas de fruta (25 de ellas de manzana golden) cubiertas íntegramente con redes antigranizo. La Horta ha señalado que uno de los aspectos que influye en la calidad de sus manzanas es el microclima de la zona, favorecido por el viento frío que genera la marinada.

Al Premio Internacional, organizado por JARC–COAG y avalado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), se presentaron 14 muestras (12 de las cuales eran catalanas), de las que se seleccionaron cinco finalistas. Con esta iniciativa, la organización agraria quiere que todos los agentes implicados en la cadena de comercialización (desde el productor hasta el consumidor), pero especialmente la distribución, valoren más el sabor de la fruta, abandonando la práctica de venderla a un precio ruinoso para el productor.

El IRTA ha constatado que la manzana ganadora se caracteriza por «exhibir una dulzura y un sabor más elevado que el resto, además de una buena textura y apariencia y una acidez intermedia», mientras que en la cata popular los consumidores han percibido la manzana ganadora como «más sabrosa y jugosa que el resto».
www.jarc.cat

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura