III Jornada de Viticultura Julián Palacios

Cómo diseñar un viñedo con vocación de longevidad

 

Los viñedos viejos son una de las señas de identidad de las regiones vitivinícolas, de hecho las uvas que ellos producen se destinan generalmente a la elaboración de los grandes vinos de cada zona. A esto hay que sumar que estos viñedos están estrechamente ligados al paisaje, la cultura e incluso al carácter de sus gentes. Estos son algunos de los motivos por los que actualmente los viñedos de 60, 80 o 100 años de edad son los más valorados en cada región, pero ¿Cuántos años más van a vivir estas viñas? ¿Existe un ‘relevo generacional’ para ellas? La respuesta a esta última pregunta no es nada optimista viendo la esperanza de vida de los viñedos plantados en las últimas décadas. La Viticultura Low Cost practicada estos últimos años es sin duda uno de los factores responsables de que esto suceda.

Para que una viña en el año 2100 tenga 80 años debe plantarse en el 2020. Esta obviedad entraña en la actualidad un reto difícil de resolver: Cómo diseñar un viñedo con vocación de longevidad. Poder responder esta pregunta ha llevado a Julián Palacios a organizar la III Jornada de Viticultura ‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años’ centrada en el Diseño de viñedos longevos. La Jornada se celebrará el día 2 de marzo en el Centro temático del vino Villa–Lucía en Laguardia (Álava), y para su organización Julián Palacios ha contado con la colaboración de las empresas Bahco, Filanic–Prevenma y Suterra. La inscripción a la misma puede hacerse a través de la web www.julianpalacios.es y el coste de inscripción es de 60€.

En la Jornada, donde se darán cita algunos de los máximos expertos e investigadores nacionales e internacionales sobre viticultura, se reflexionará sobre los factores a considerar para la localización de viñedos longevos, el material vegetal a implantar, su sistema de conducción y las labores, fundamentalmente de poda, a realizar desde los primeros años.

También, como contrapunto a los viñedos longevos, se conocerá el diseño de un viñedo de altos rendimientos, un proyecto a 20 años. Y por último se abordará un aspecto fundamental, cómo comunicar para llegar a los consumidores de tal modo que se ponga en valor el tipo de viticultura practicada en los viñedos longevos.

Julián Palacios se autodefine como cuidador de viñas. Viticultor de nacimiento e Ingeniero Agrónomo de formación trabaja desde Viticultura Viva, el sugerente y descriptivo nombre de su empresa de consultoría, cuidando los viñedos de varias bodegas repartidas por toda la geografía nacional.
 

Consulta el programa:

PRESENTACIÓN
9:00–9:20 h
Viñedos longevos y contracultura
Julián Palacios. Propietario–director técnico de Julián Palacios–Viticultura Viva.
 

DISEÑO DE VIÑEDOS LONGEVOS
9:20–9:45 h
Factores a considerar para su localización
Francisco Barona. Viticultor–enólogo. Propietario de Barona Bodegas y Viñedos (D.O. Ribera del Duero).

9:45–10:10 h
Elección del material vegetal
Jean–Philippe Roby. Profesor asociado e investigador de Viticultura, Bordeaux Science Agro.

10:10–10:35 h
Marco de plantación y sistema de conducción
Dr. Juan Carlos Sancha. Viticultor-enólogo. Propietario de Bodegas Juan Carlos Sancha (D.O.Ca. Rioja).

10:35–11:00 h
La poda: Cuatro regiones, cuatro viñedos y sus viticultores
Julián Palacios

Pausa–Café
 

DISEÑO DE VIÑEDOS NO TAN LONGEVOS
11:45–12:10 h
Un viñedo de altos rendimientos, un proyecto a 20 años
Dr. José Ramon Lissarrague. Profesor e investigador de Viticultura, Universidad Politécnica de Madrid. Consultor.
 

DE LA CEPA A LA COPA
12:10–12:35 h
Historias de viñas viejas
Amaya Cervera. Periodista–fundadora de la web Spanish Wine Lover.

12:35–13:00 h
De los viñedos viejos al consumidor
Cristina Alcalá. Experta en estrategias de marca.
 

13:00–13:30 h
FORO DE DEBATE
Moderado por Dr. Gonzaga Santesteban. Profesor e investigador de Viticultura, Universidad Pública de Navarra.
 

Inscripciones hasta el 28 de febrero en www.julianpalacios.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura