Fruticultores catalanes votan pagar 50 euros por hectárea a promoción e innovación

Afrucat dispondrá de 2,1 millones de euros

El 20 de marzo está marcado en el calendario de los fruticultores catalanes. La asociación Afrucat celebra una asamblea para aprobar la aportación de 50 euros anuales por hectárea de frutales como ya se hace en determinados cultivos en EE. UU. o en Francia.

Los primeros cálculos apuntan que la entidad obtendrá 2,1 millones de euros, de los que 1,1 millones corresponden a los productores de melocotón y nectarina, otros 530.000 euros a los de pera y 490.000 en manzana.

Afrucat tiene calificación de tres circunscripciones económicas únicas, una para la pera, otra para la manzana y una tercera para el melocotón y nectarina por las que está considerada entidad representativa del sector y puede dictar directrices de obligado cumplimiento, lo que técnicamente se conoce como extensión de norma.

Una vez aprobada en la asamblea esta extensión de norma, la votación tiene que tener el visto bueno de la Conselleria de Agricultura para que pueda aplicarse a todos los productores catalanes.

El presidente de Afrucat, Francesc Torres sostiene que después de dos años analizando el tema es el momento de dar el paso por lo que si los productores dan el paso la Conselleria de Agricultura facilitará a Tragsa las declaraciones de cultivo de manzana, pera, melocotón y nectarina, un proceso que según explica, ya está acordado.

De los 50 euros, se destinarán a promoción 37, dos euros para apertura de nuevos mercados, dos más en innovación, dos en calidad, uno para planificación, dos irán destinados a Tragsa por los cobros y cuatro para gestión administración y organización.

Afrucat ha elegido a Tragsa como colaboradora en el cobro argumentando que otras organizaciones ya trabajan con esta empresa estatal. La otra opción era gestionar el cobro a través de cada una de las cuatro diputaciones provinciales.

La extensión de la norma a todos los productores catalanes que le permitiría a Afrucat ser considerada circunscripción única conllevará también que las centrales frutícolas faciliten a la asociación información de la entrada diaria de fruta y de las existencias con las que se harán gráficas que serán públicas.

Torres precisa que todos los comerciales tendrán acceso a las gráficas de su propia empresa y del conjunto del sector, en ningún caso de las cifras particulares de las distintas compañías.

Cincuenta euros por hectárea de frutales para poder afrontar medidas que se consideran claves para el sector, comenzando en especial por la promoción y al estilo de otros territorios, como la Bretaña francesa o Estados Unidos. Esta es la propuesta de Afrucat, que desde 2016 tiene la consideración de circunscripción económica, lo que confirma que es representativa del sector y puede dictar directrices de obligado cumplimiento, que se conoce técnicamente como extensión de norma. La junta directiva de Afrucat, patronal frutícola catalana, ha aprobado esta aportación obligatoria y ayer comenzó a explicarlo a los agricultores en Aitona, en la primera de las cerca de una decena de sesiones informativas por toda Catalunya. La idea es que la asamblea de Afrucat dé el visto bueno al programa en marzo y sólo quedaría el respaldo definitivo por parte de la Administración, algo que la patronal frutícola da por hecho.

El sistema no es nuevo y, por ejemplo, en la Bretaña francesa, productora en especial de hortalizas, los payeses aportan 260 euros. En Estados Unidos, el sector de la pera recauda anualmente 9 millones de dólares para promoción y 3,5 para investigación y desarrollo.

Inicialmente el grueso de las aportaciones en Catalunya, se calcula que 47 euros por hectárea, irían destinados a promocionar el producto. Solo en melocotón se podría recaudar un millón de euros, la cifra que invierte anualmente Plátano de Canarias. Los otros tres euros por hectárea se destinarían a calidad, internacionalización y nuevos mercados, innovación e investigación y planificación de la producción.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura