El sector del caqui reclama la apertura de nuevos mercados

El sector del caqui sigue reclamando la apertura de nuevos mercados para que este cultivo pueda seguir desarrollándose con rentabilidad. En este sentido, desde la Asociación Española del Caqui tienen claro que hay que traspasar las fronteras de la Unión Europea y llevan tiempo demandando al Ministerio de Agricultura que inicie los trámites pertinentes para firmar protocolos con países que ofrecen posibilidades para la exportación. Y un año más, este fue uno de los temas abordados durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada recientemente por la entidad en Alginet.

A falta de evaluar los daños provocados por las heladas de marzo, que afectaron a los árboles que se encontraba en brotación, desde la Asociación Española del Caqui prevén para la próxima campaña una cosecha de buena calidad y un volumen aproximado de 400 millones de kilos. Pascual Prats, elegido presidente de la entidad tras el inesperado fallecimiento de Vicente Masiá, señala que «todavía es pronto para realizar un balance de pérdidas. En determinadas zonas se observan daños importantes, pero todavía no se pueden adelantar cifras con fiabilidad. No obstante, en el conjunto de la cosecha no creemos que se supere una afectación del 20%».

Durante la Asamblea se constató que, debido al exceso de oferta, en determinados momentos de la campaña la presión de los mayoristas y las cadenas de distribución están provocando en los últimos años un descenso de los precios. «De hecho, en la pasada temporada, las heladas de diciembre afectaron de forma positiva a la comercialización. El frío destruyó parte de la producción cuando los mercados se encontraban saturados. Los precios se movían en esos momentos entre 18 y 20 céntimos por kilo y a partir de las heladas subieron las cotizaciones. Y los productores afectados también pudieron cobrar del seguro. En definitiva, las heladas fueron un mal menor», afirma Pascual Prats.

En este contexto de sobreproducción y pérdida de rentabilidad, la expansión del caqui se ha parado. «Las plantaciones se han frenado y este año no se va a plantar nada más. Al revés, lentamente se comienzan a arrancar parcelas de frutales. Esto viene provocado porque en estos momentos hay demasiada producción y los precios han ido descendiendo en los últimos años. Por ello reclamamos la apertura de nuevos destinos para la comercialización, para lograr desatascar el mercado comunitario y mantener la rentabilidad y el desarrollo de este cultivo», concluye el presidente de la Asociación Española del Caqui.

 

Colaboración con Decco
La Asociación Española del Caqui y Decco Ibérica han emprendido una relación de colaboración en materia de fungicidas para la postcosecha. Se trata de alargar la vida útil de la fruta y alcanzar mercados más lejanos. Pero para llegar a estos destinos se necesitan ‘armas’ y nuevas tecnologías que permitan afrontar con garantías los largos desplazamientos que debe soportar la fruta.

Durante la Asamblea, Decco presentó los resultados que ofrece Deccopyr POT, el primer fungicida postcosecha autorizado para caqui para el control de Alternaria alternata a las dosis registradas y bajo las mismas condiciones de uso establecidas en todos los cultivos registrados. De esta forma, este producto se convierte en un aliado estratégico imprescindible para todos aquellos productores y comercializadores que pretenden alargar la vida comercial de una fruta que, hasta la fecha, no contaba con ninguna solución eficaz disponible.

El sector del caqui venía demandando alguna solución para la mancha negra del caqui (‘Alternaria black spot’, ABS) causada por Alternaria alternata. Este hongo es el culpable de que, campaña tras campaña, se incrementen las mermas en un sector, que intenta tanto alargar la conservación como mejorar su presentación en mercados de exportación cada vez más lejanos.

El producto ha sido ensayado tanto en laboratorio, mediante inoculación, como en condiciones comerciales de almacén en las variedades de caquis ‘Rojo Brillante’ (Valencia) y ‘Sharon’ (Huelva), demostrando en todos los casos un óptimo control. Además, Deccopyr POT también muestra eficacia contra otros agentes de importancia secundaria en caqui como son Botrytis, Penicillium y Colletotrichum.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura