David Torrelles, nuevo presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica

El representante del subsector de los productores y miembro del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), David Torrelles, ha sido elegido presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) tras los comicios del 4 de junio, en substitución de Daniel Valls que se ha despedido después de trece años al frente de la entidad de certificación ecológica. Torrelles es productor inscrito en este organismo desde el año 2006, y en la anterior Junta (2010-2019) participó como vocal, siendo el único miembro electo que repite mandato.

La nueva Junta Rectora del CCPAE se ha estructurado, para mantener paridad de intereses, de la siguiente forma:

– 6 miembros escogidos entre los operadores inscritos en el Consejo, mediante elecciones con listas abiertas. Los nuevos representantes electos son:
• 3 representantes del subsector de la producción: David Torrelles, presidente del CCPAE; Ignasi Sinfreu, vocal, y Joan Pons, vocal.
• 3 representantes del subsector de la elaboración, la importación de países terceros y/o la comercialización: Josep Oliveras (Bodega Cooperativa Salelles, SCCL), vocal; Alessandro Baldassarri (Chocolates Solé, SA), vocal, y Jaume Gramona (Gramona, SA), vicepresidente.

– 6 miembros propuestos y nombrados. Los representantes de la administración y de los consumidores son:
• 3 representantes de la Administración: Neus Ferrete (Departamento de Agricultura); Mª José Sàrries (Departamento de Territorio y Sostenibilidad) y Marta Raurell (Departamento de Empresa y Conocimiento).
• 3 representantes de las personas consumidoras: Dolors Bascompte (Coordinadora de Usuarios de la Salud); Anna Pons (Federación Unión Cívica de Consumidores y Amas de Casa de Cataluña) y Helena Bech de Careda (Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Cataluña).

El nuevo presidente del CCPAE, David Torrelles, ha expresado los objetivos de su mandato, entre los que destacan:

1. Hacer un estudio de modificación de las cuotas de los servicios a los operadores

2. Facilitar la relación con el inscrito y agilizar las gestiones, dando un paso decidido hacia la administración electrónica, y la relación telemática con los operadores.

3. Quiere que los alimentos ecológicos sean introducidos en los mercados municipales y en los comedores públicos: que el alimento ecológico entre decididamente en escuelas, hospitales y cualquier comedor colectivo público.

4. Trabajará en una nueva identificación catalana de los productos ecológicos. Se necesita un sello claro y sencillo, que identifique y diferencie el producto ecológico catalán.

5. Estarán atentos y trabajarán con sus entidades aliadas en el desarrollo de la nueva normativa europea de producción ecológica, que se empezará a aplicar el 1 de enero de 2021.

6. Colaborar con la Generalitat de Catalunya en el desarrollo del Programa de Fomento de la Producción Ecológica y en todos aquellos ámbitos de trabajo por el progreso del sector bio.

La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, ha asistido a la sesión de constitución y traspaso de la Junta. Jordà ha manifestado que «quisiera agradecer al CCPAE sus tareas diarias para asegurar una certificación de calidad y alentarlos a continuar trabajando como hasta ahora, siguiendo la misma línea que ha dado tan buen nombre a la certificación ecológica de Cataluña». Jordá ha añadido que «estos años no sólo han crecido y se han diversificado las producciones certificadas de productos agroalimentarios ecológicos, también se ha producido el despertar y crecimiento del consumo de alimentos bio en el mercado interior de Cataluña». 

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura