Buena entrada de la uva peruana en el mercado japonés

Asia representa una gran oportunidad para la oferta peruana. Si bien entre enero y noviembre del 2023 los despachos a otros continentes cerraron a la baja, los que tuvieron como destino a ese continente crecieron un 5.2%, según ha señalado el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX) del Perú, Elkin Vanegas.

La primera acción efectuada ha sido el lanzamiento de la campaña de promoción de uvas de mesa a Japón, organizada por el gremio exportador, Provid y PromPerú, que ha contado con la participación de la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera; el presidente del Consejo Ejecutivo de Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Manuel Yzaga, y el Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial OCEX Tokio, Fernando Albareda, entre otros.

Gracias a la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en octubre del 2023 llegó a Japón un contenedor con 2.000 cajas de uva peruana de la variedad ‘Allison’, sumando otro producto más al portafolio que se exporta a este país. Para Vanegas «es importante reconocer la labor de Senasa. Asimismo, felicitar la iniciativa de PromPerú a través de la Oficina Comercial OCEX Tokio para llevar a cabo el lanzamiento de la campaña de promoción comercial, con el apoyo de 2 importantes gremios como ADEX y Provid».

En el evento se ha recordado que el 2023 se conmemoraron 150 años de relaciones bilaterales entre Japón y Perú. «Esta actividad fue un primer acercamiento con importadores japoneses. Asia es una región en la que se debe prospectar más», ha manifestado Elkin Vanegas.

Cabe resaltar que a pesar de que el primer embarque se hizo en octubre, la uva se posicionó en el puesto 5 del ranking de agroexportaciones con valor agregado a Japón en solo 2 meses por encima de otros como los plátanos, fresas, mandarinas y harina de maca.

Tras indicar que los exportadores peruanos apuntan al mercado asiático con productos de calidad, Vanegas ha comentado que ADEX trabaja en alianza con varias instituciones, con el propósito de hacer más sostenibles las exportaciones peruanas. Y ha subrayado que «esta iniciativa obtendrá grandes frutos. Debemos fortalecer el trabajo público–privado, profundizar la labor de inteligencia comercial, identificar más compradores y ser más competitivos a nivel de precio, no nos olvidemos que Chile es un gran competidor. Sigamos creciendo como país, como industria y apostemos por conquistar nuevos destinos».

Por su parte, Fernando Albareda, ha indicado que la campaña de promoción comercial de uvas de mesa a Japón, que tiene cerca de 126 millones de habitantes, se efectuará en los supermercados ItoYokado de Tokio. Así, se llevarán a cabo 60 actividades el sábado 3 y el domingo 4 de febrero (30 cada día), con el apoyo de la empresa distribuidora Mitsui Foods y PromPerú (OCEX Tokio), que ofrecerá asistencia durante el desarrollo de las mismas.
www.adexperu.org.pe

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