Acuerdo de Reino Unido con Marruecos para mantener el flujo comercial tras su salida de la UE

 

El gobierno de Reino Unido ha firmado un acuerdo de continuidad comercial y política con el marroquí, con el fin de que «las empresas y los consumidores británicos se beneficien del comercio continuo con Marruecos después de que se materialice el Brexit».

El acuerdo entre los dos países, firmado el 26 de octubre, «proporciona, entre otros beneficios comerciales, el comercio libre de aranceles de productos industriales junto con la liberalización del comercio de productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros», según recoge una nota de prensa del gobierno británico. De esta forma, se garantiza al país magrebí un trato preferencial en las relaciones comerciales con el Reino Unido cuando se produzca su salida de la UE.

De esta forma, «los consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de los precios más bajos de los bienes importados de Marruecos, como frutas y hortalizas. Los consumidores en Marruecos continuarán beneficiándose de aranceles más bajos en productos como productos lácteos, carne, frutas y verduras del Reino Unido».

Este acuerdo deberá de ser ratificado por los respectivos parlamentos, pero podría entrar en vigor de forma provisional inmediatamente tras el Brexit, «para mantener la continuidad antes de que ambas Partes hayan completado sus respectivos procedimientos internos».

Hasta la fecha, Reino Unido ya ha firmado 18 acuerdos de continuidad comercial con 48 países. Según ha señalado el ministro de Estado de Política comercial de Reino Unido, Conor Burns, «el mundo está listo para firmar acuerdos de libre comercio con Gran Bretaña, quieren trabajar con nuestra gente y tener mejores vínculos con nuestras industrias y, por ello, nuestra prioridad es garantizar que las empresas tengan las herramientas que necesitan para continuar comerciando libremente después del Brexit».

Cabe resaltar que el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, dejaría de estar en vigor en Reino Unido cuando salga de la UE, el próximo 31 de enero, según la tercera prórroga aprobada por la Comisión Europea. En ese momento, Reino Unido tendría que aplicar los derechos arancelarios establecidos en la Organización Mundial de Comercio a las importaciones de Marruecos, incluidas las de frutas y hortalizas, lo que supondría un encarecimiento de los productos importados, según FEPEX. Con la firma del acuerdo se evita esta situación, lo que permitirá al país africano potenciar sus exportaciones a este mercado.

Por su parte, España es el primer proveedor comunitario de frutas y hortalizas de Reino Unido, con 791.603 t de hortalizas y 552.833 t de frutas en 2018, seguida de Países Bajos. Entre los países terceros proveedores de Reino Unido, Marruecos es competidor del sector español. Las exportaciones de Marruecos de frutas y hortalizas a Reino Unido han crecido en los últimos años, pasando de 101.238 toneladas en 2014 a 146.434 toneladas en 2018, un 44,6% más, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura