El reto de las cooperativas vitivinícolas es crear valor de forma sostenible

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado el 11 de noviembre un #SeminariosCoop online con el título ‘Perspectivas de mercado en el vino’, en el que los más de 80 asistentes han podido conocer la situación actual del mercado nacional e internacional, así como los principales retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidente de la sectorial de Vino, Ángel Villafranca, y la directora de Negocio Agro-Santander España del Banco Santander, Lorena Ruiz.

En la primera ponencia, Pedro Ballesteros, Master of Wine, ha valorado el papel social de las cooperativas y ha destacado que poseen el mayor patrimonio vinícola del mundo, ya que nadie tiene tantas viñas viejas, un concepto que ha calificado de mágico para llegar al consumidor. Durante su intervención ha analizado la estrategia vitivinícola que llevan a cabo en otras regiones productoras bodegas cooperativas, centrándose especialmente en Italia. Al respecto, ha destacado que las cooperativas con un movimiento de integración más fuerte y eficiente han lanzado vinos como el Prosecco o el Lambrusco con los que el viticultor ha obtenido mejores rentas beneficiando a todo el territorio.

Pedro Ballesteros ‘Las cooperativas españolas tienen el mayor patrimonio vinícola, pero les falta crear valor’

El reto de las cooperativas es crear valor de forma sostenible y, en este sentido, Ballesteros ha remarcado que la comercialización y la comunicación son asignaturas pendientes en algunas cooperativas en España. Por último, el Master of Wine ha animado a las bodegas cooperativas a tener visión a largo plazo, a clasificar y zonificar según las uvas y a divulgar más su compromiso con el desarrollo sostenible del territorio y el patrimonio cultural.

A continuación, Emma Castro, directora del departamento vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha expuesto datos sobre los principales imputs del sector, producción, exportaciones y ventas, tanto a nivel nacional como internacional. Según la previsión de la Comisión Europea, la producción en la Unión Europea (UE) se ha incrementado un 4% respecto a 2019, estimándose en 163 millones de hectolitros (Mhl) de vino y mosto, mientras que la producción mundial de vino se estima alrededor de 258 Mhl. Por lo que se refiere a las exportaciones españolas, los productos que han tenido mejor comportamiento en los mercados internacionales el primer semestre han sido el mosto y el vino en Bag-in-Box.

 

Retos y oportunidades en los mercados exteriores
Durante su intervención, Jaime Uscola, jefe de Negocios Internacionales del Banco Santander, ha detallado los retos y oportunidades para las bodegas españolas en los mercados exteriores, con especial atención a Reino Unido y Estados Unidos. Uscola ha destacado que en el sector del vino el 99% de sus clientes están fuera, y que los retos a los que se enfrentan en este momento las bodegas son el Brexit, el cambio en la presidencia en los EE. UU. y la evolución del mercado chino. Durante su exposición ha presentado la herramienta SantanderTrade con la que cuenta su entidad para acceder a clientes en mercados internacionales.

A finalizado la jornada con una mesa redonda moderada por el presidente sectorial Ángel Villafranca en la que han participado Abel Torres, de Viñedos de Aldeanueva (La Rioja); José Ramón Pascual, de Anecoop Bodegas (Comunitat Valenciana); Christophe Marquet, de Covides Vinyes-Cellers (Catalunya) y Jesús Julián Casanova, del Grupo Vidasol (Castilla-La Mancha).

Durante la charla se ha expuesto como ha afectado la pandemia de la Covid–19 al sector, en especial al cava por la falta de eventos sociales y la posibilidad de reuniones, y cómo se ha incrementado, en general, la venta online sobre todo en el norte de Europa, EE. UU. y Japón, mientras que en España todavía no ha explotado pero que en breve llegará su despegue vía alguna plataforma. Respecto al Brexit, han mostrado sus dudas por el comportamiento de la divisa, las trabas burocráticas, la documentación y la personalización del etiquetado, y se han mostrado esperanzadores con que no afecte a la fiscalidad.

En relación al marketing, todos han abogado por crear nuevos productos, como cócteles, y formatos, manejables, fáciles de abrir, la demanda de vino 3/8 ha crecido durante la pandemia y no descartan que haya que apostar por el vino en lata que de hecho ya está funcionando en países como EE. UU., que ha de permitir acercar a un consumidor joven y que se ofreciera en las máquinas de vending, en países como Japón donde están muy implantadas.

Los representantes de las bodegas cooperativas han señalado que hay que seguir trabajando, y apostar por nuevas técnicas e ideas en la producción de vinos que luego sean más fáciles de comercializar, sin perder la calidad y el servicio que hacen que los vinos cooperativos están presentes en todo el mundo.

Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha clausurado el seminario virtual, que ha contado con el patrocinio de SantanderAgro, destacando que en nuestro país «tenemos viñedos propios, territorio, contamos con tecnología, calidad del producto, talento y conocimiento, herramientas necesarias para crear valor sostenible y la apuesta de las cooperativas debe ser aunar esfuerzos y pensar a medio plazo para crecer».

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