VIP avanza hacia la sostenibilidad real de sus envases
La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Val Venosta (VIP) tiene la sostenibilidad como uno de los pilares de su estrategia de desarrollo, valor importante que también se aplica en la elección del envase. Por ello, ha introducido en su plantilla una figura específica que, junto con el equipo comercial y de sostenibilidad, ha puesto en marcha una serie de directrices que se pueden resumir en las ‘5R’ del envasado, destinadas a garantizar una lógica sostenible en la elección de los materiales y los formatos de envasado adoptados.
Estas son la ‘R’ de retirar, es decir, evitar los envases cuando no sean necesarios; ‘R’ de reducir, referida al tamaño de los envases, para desperdiciar menos materia prima y hacer más eficiente la logística; ‘R’ de reutilizar y reciclar, es decir, utilizar, siempre que sea posible, materiales reciclados o envases monomateriales reciclables, fomentando la economía circular; por último, ‘R’ de renovable, o sea utilizar materiales que provengan de recursos de este tipo.
VIP ha indicado que tiene la intención de seguir «evaluando soluciones alternativas que sean óptimas para la vida útil de la manzana y que, al mismo tiempo, puedan aplicarse eficazmente durante todas las fases de la producción». Y además, «se presta gran atención al modo en que se utilizan las materias primas disponibles a largo plazo, teniendo en cuenta cómo se trata el mismo material en el momento de su eliminación en los distintos territorios italianos».
El director de productos de VIP, Stephan Gorfer, ha manifestado que «este es el comienzo de un viaje para guiar nuestras futuras elecciones, que esperamos que también influya e inspire a nuestros socios de distribución para mejorar la sostenibilidad real de los envases. Estamos en el buen camino, pero sabemos que tenemos amplios márgenes de crecimiento». El objetivo, ha subrayado Gorfer, «es seguir mejorando y no dejar de hacerlo nunca».
Asimismo, VIP está trabajando con proveedores seleccionados para encontrar sustitutos de las películas de plástico utilizadas en los cartones, así como alternativas innovadoras, sostenibles y atractivas para los envases más pequeños. En la actualidad, hay que destacar que la explosión de los precios de las materias primas y su difícil disponibilidad se ha convertido en un factor importante en el debate sobre los envases y la sostenibilidad, y casi ha paralizado algunas cadenas de suministro, complicando el trabajo diario y algunos proyectos a largo plazo. No sólo se han disparado los precios del papel, el cartón, la madera y los plásticos, sino que los larguísimos plazos de entrega y la falta de seguridad en el suministro dificultan tanto la posibilidad de ser proactivo en el mercado con propuestas innovadoras o experimentales como la de reaccionar rápidamente a las peticiones de los clientes. Lo mismo ocurre con los materiales procedentes de fuentes renovables y los bioplásticos de la caña de azúcar.
Al respecto, Gorfer ha comentado que «el impacto del coste del envase debe estar relacionado con el valor real del producto, y ahora hay verdadera dificultad para sacar al mercado ideas que se ajusten a un rango de precios que los consumidores puedan entender. Ciertamente, no podemos esperar que las empresas manufactureras sean capaces de amortizar estos costes sin tener que llevar al menos una parte de ellos a los consumidores».