Vinitech–Sifel 2020 también apuesta por un formato presencial–digital

Del 1 al 3 de diciembre de este año se celebrará en el Parque de Exposiciones de Burdeos la 22ª edición del salón Vinitech–Sifel, que en el contexto de crisis sanitaria internacional por la Covid–19 ha confirmado su compromiso de apoyar a los profesionales de los sectores vitivinícola y hortofrutícola ante los nuevos retos a los que se enfrentan.

Por ello y aunque «el encuentro físico constituye el corazón histórico» del certamen, desde la organización del mismo se ha indicado que «deseamos crear una hibridación real/virtual para maximizar las oportunidades de encuentros e intercambios». Así, «nos apoyaremos en soluciones digitales que nos permitirán responder adecuadamente a las necesidades de cada individuo, liberándonos parcial o totalmente de la presencia, del cara a cara. Por ejemplo, ofreceremos una aplicación multiservicios (networking, información práctica, intercambio de documentos, etc.) o acceso a conferencias a distancia».

Se espera cerca de 800 expositores, representando a todos los segmentos del mercado y organizados en cuatro polos: técnicas de cultivo, equipamientos para bodegas, embotellado y acondicionamiento y, por último, Servicios. Además, habrá 5 recorridos temáticos que guiarán los pasos de los visitantes, con la repetición de los recorridos ‘Frutas y hortalizas’, ‘Bio’ y ‘Espirituosos’. Estos 3 circuitos contarán este año con un recorrido ‘Bajo en carbono’ de acuerdo con el compromiso del sector vitivinícola a largo plazo y otro ‘Effervescent’ (en colaboración con el salón VITeff, el salón internacional de tecnologías para vinos de aguja).

Transición digital, robotización, soluciones de optimización de alta tecnología, herramientas de comunicación diferenciadoras... Las últimas innovaciones también estarán presentes a través de 3 áreas temáticas que completarán la exposición: el Village Startup, vivero de nuevas empresas innovadoras francesas e internacionales; el espacio ‘Ecophyto–Agroécologie’, que presenta una selección de soluciones para la evolución de las prácticas en favor de una agricultura más responsable, y el ‘Centro de pruebas’, una zona de demostraciones técnicas y pruebas de maquinaria agrícola que promoverá el dinamismo de los fabricantes del sector.

Una vez más se llevarán a cabo los ‘Encuentros e Innovaciones’, con ‘Vinitech Training’, un servicio de formación creado en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino y que se ofrece a los profesionales visitantes y expositores que deseen aprovechar su visita al salón para incrementar sus conocimientos. Entre estos, habrá un coloquio sobre la Viticultura del futuro (adaptación varietal o ruptura enológica) animado por el IFV y el ISVV, un foro en favor de una viticultura respetuosa con el medio ambiente y para la transición agro–ecológica de los territorios, y el coloquio Vinipack ‘Encuentros del Marketing y Packaging de los Vinos’, organizado por el Cluster ATLANPACK en colaboración con Vinitech–Sifel y el cluster INNO’VIN.

Asimismo, la ‘Esfera de los Oficios’ ofrecerá la oportunidad de debatir cuestiones de empleo, contratación y formación mediante el asesoramiento personalizado y encuentros para la búsqueda de empleo, organizado conjuntamente con Vitijob y en asociación con APECITA. Otras actividades previstas son las catas de vino, presentaciones de mercados y encuentros con representantes del sector por países. El espacio ‘Wine & Spirit Profiling’, en asociación con el IFV, ofrecerá degustaciones técnicas basadas en los perfiles aromáticos de los vinos.

Por último, los Trofeos de la Innovación premian los productos, procesos y técnicas innovadoras presentadas por los expositores. Debido al contexto que ha sacudido la actividad y la planificación de las empresas en los últimos meses, los organizadores han cambiado el calendario de los mismos. Por ello, los proyectos se podrán presentar hasta el 24 de agosto. Los premios se concederán el 22 de octubre de este año. www.vinitech-sifel.com

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura