Vacciplant® Max, un fúngicida sin residuos para el control del moteado en manzano

El moteado (Venturia Inaequalis) es una de las enfermedades más difíciles y complejas de combatir en el cultivo del manzano. Para ello, existen muchas y variadas estrategias de control, donde se combinan modos de acción de diferentes materias activas, que pueden tener como consecuencia una acumulación de residuos excesiva en la fruta obtenida en cosecha. Para evitar que se de esta situación, UPL ha desarrollado la estrategia Pronutiva en este cultivo, basada en la utilización de Vacciplant® Max como único fungicida para combatir el moteado a partir de infecciones secundarias, combinándolo con el uso exclusivo de fungicidas de contacto, dirigidos a defender el cultivo contra las infecciones primarias de esta enfermedad. Según la compañía, «con esta estrategia conseguiremos una lucha muy intensa contra la enfermedad desde los primeros estados del cultivo, y realizando aplicaciones posteriores de Vacciplant® Max, con el fin de minimizar la aparición de residuo en la futura cosecha».

UPL ha indicado que la estrategia Pronutiva ha sido desarrollada íntegramente con la colaboración del IRTA, en concreto en el centro Más Badía, en Girona, de reconocida relevancia en el cultivo de manzana, obteniendo datos durante tres campañas «para crear una estrategia real y útil para el agricultor».

Asimismo, Pronutiva se está aplicando también en Portugal, donde el moteado está presente en todas sus zonas frutícolas. En ambas experiencias, «el éxito del programa ha sido total», consiguiendo una sanidad completa de las parcelas Pronutiva. En todos los casos, la estrategia desarrollada por UPL, «ha superado en eficacia a las tesis de referencia, donde se utilizaron recurrentemente materias activas sistémicas, combinadas con fungicidas contacto durante todo el ciclo, y demostrando que el uso de Vacciplant® Max es eficaz y completamente seguro». Además, de esto, el objetivo de mínimo residuo en cosecha se alcanzó, «convirtiendo a la estrategia en una alternativa interesante y viable económicamente para el agricultor, facilitando la futura comercialización de la cosecha obtenida», ha subrayado la empresa.

Vacciplant® Max está formulado en base al alga Laminaria digitata, de la que se consigue el extracto activo Laminarin, componente principal de este producto, con el que se activaran los mecanismos de defensa naturales de la planta. Laminarin, que actúa como elicitor, activa este sistema, y la célula de la planta reacciona por una parte con un refuerzo de las paredes celulares, por otra, con la producción de Fitoalexinas, lo que le da un enorme poder antibacteriano, y finalmente con la síntesis de Proteínas PR, principales agentes de defensa contra hongos. Esta activación, se consigue mediante mecanismos SAR (Resistencia Sistémica Adquirida), por los cuales, las plantas consiguen generar una respuesta sistémica en todos sus tejidos, protegiéndolos contra diferentes patógenos.

www.upl-ltd.com

Publicidad

 
 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura