UPA denuncia un ‘plan orquestado’ para acabar con el cultivo del almendro de explotaciones familiares

 

 

 

 

 

 

 

UPA ha denunciado que determinadas industrias, importadores y cooperativas «están orquestando» un plan para sustituir los almendros de secano de agricultura familiar por cultivos intensivos de regadío de grandes propietarios e importaciones masivas de California. Así, la organización agraria ha indicado en un comunicado que «ciertos industriales españoles están importando almendra californiana con cáscara para procesarla en sus plantas en España; después la envasan y la reexportan a otros países europeos como almendra española. Una práctica ‘totalmente ilegal’».

Los agricultores también «sospechan» que determinados dulces navideños, muchos de ellos acogidos a Denominaciones de Origen, «se estarían elaborando con almendra californiana, incrementando así el beneficio de las industrias, pero reduciendo la calidad del producto y, sobre todo, incurriendo en un fraude de etiquetado al no reconocer el origen foráneo de la materia prima».

UPA, que ha reunido a su Sectorial de Frutos Secos, ha pedido reunirse con el Ministerio de Agricultura para pedir un plan de protección y promoción de la almendra española, que «incluya medidas como un fuerte control de las importaciones desde Estados Unidos –planteando incluso la imposición de aranceles–». Asimismo, reclaman un plan de vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, «una marca de calidad que reconozca a las almendras españolas, reformas en el seguro agrario de frutos secos y una revisión en el funcionamiento de las lonjas, para hacerlas más transparentes y rigurosas».
www.upa.es

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura