Unión de Uniones reclama que se analice el impacto del nuevo acuerdo comercial UE- México

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado que sean estudiados exhaustivamente los efectos del nuevo acuerdo comercial firmado por la Unión Europea (UE) y México el pasado 28 de abril, y que puede traer «consecuencias negativas para distintas producciones agroalimentarias españolas».

La organización ha denunciado que, mientras las condiciones de las importaciones de estos acuerdos son negociadas a nivel de la UE, los requisitos para exportar productos agroalimentarios europeos requieren de un acuerdo bilateral entre Estados.

Por ello, Unión de Uniones considera que esta situación, que se da en todos de acuerdos comerciales de este tipo, «genera condiciones asimétricas entre Estados miembros que podrían afectar a la libre competencia del mercado comunitario de productos agroalimentarios».

Cabe resaltar que las importaciones procedentes de México se han regulado, hasta ahora, por el Acuerdo de asociación económica vigente desde el 2000 que cambiarán con la aprobación definitiva del nuevo acuerdo comercial con unas condiciones que beneficiarán a este país. En la actualidad, se está discutiendo una de les pretensiones mexicanas como es la eliminación de los aranceles existentes, mientras que la intención europea es la reducción de los mismos.
 

Balance comercial negativo en cítricos
Por lo que respecta a las producciones estatales, la organización agraria ha destacado el balance comercial negativo en la producción de cítricos. Así, desde 2010 se ha dado un incremento notable en las importaciones de cítricos, especialmente de limones, que han alcanzado de media los 3,6 millones de euros anuales, mientras que las exportaciones se han paralizado. El protocolo de exportación de cítricos europeos hacia México es tan duro que no permite enviar nada a ese mercado, mientras que en sentido inverso sucede lo contrario. Los cítricos españoles con destino a ese país tienen un coste administrativo de 105 euros por cada tonelada exportada, lo que hace casi inviables las exportaciones españolas y así, desde 2014 en que se implantó el actual protocolo, España no ha exportado a México ni un solo kilo de cítricos.

Ante esta situación, Unión de Uniones propone que en cualquier tratado comercial que firme la UE se contemple previamente a su aprobación las relaciones bilaterales de cada país para aplicar una reciprocidad. Al respecto, reclama que se considere a los cítricos como producto sensible en ese acuerdo UE-México, prohibiendo su entrada desde el país americano.

A los efectos de este acuerdo comercial entre la UE y México se suman a los derivados de otros de gran relevancia a nivel agroalimentario y de las tensiones internacionales que, junto con la situación de la cadena alimentaria en España, «hace que muchas producciones encuentren serias dificultades para su continuidad y rentabilidad».

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura