Unión de Uniones pide a Planas que inste a la UE a concluir el veto ruso a frutas y hortalizas

Ante la situación que están atravesando los productores de fruta dulce, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que traslade a la Unión Europea (UE) la importancia de acabar con el veto ruso para poder encontrar una vía de comercialización de los productos agrarios. Esta organización ha puesto de manifiesto las pérdidas económicas en el sector de la fruta dulce por el cierre de la hostelería, restauración y cafeterías, así como la previsible falta de turismo este verano.

Este hecho provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, unido a los problemas estructurales que ya tenía el sector, «hace que muchos productores estén atravesando una crisis sin precedentes». A todo esto, se le debe sumar «la ineficiencia de la cadena y prácticas abusivas que no han sido erradicadas», pese a la reciente revisión de la Ley 12/2013 de mejora de funcionamiento de la cadena agroalimentaria y que, hasta el momento no han supuesto, a juicio de Unión de Uniones, «ningún progreso visible respecto de la situación precedente».

Con el objetivo de encontrar vías de comercialización de la fruta, la organización, a través de la Unión de Extremadura, se dirigió al embajador ruso para entablar un diálogo y sopesar las posibilidades de finalizar con este veto. Según ha explicado la organización agraria, «el propio embajador ha mostrado su comprensión y ha explicado que Rusia, desde el principio de la pandemia, pidió levantar las sanciones unilaterales y presentó en la Asamblea General de la ONU el proyecto de Resolución que proponía renunciar a las sanciones económicas contra estados soberanos y que fue rechazado por la UE».

Unión de Uniones comprende lo que implica esta negociación, pero ha destacado que la UE es el principal cliente de las exportaciones rusas, con más de un 40% de cuota comercial y con un fluido intercambio de combustibles y todo tipo de mercancías «por lo que no sería descabellado romper una lanza a favor de las producciones de frutas y hortalizas». Si bien aún no existen datos oficiales, se estiman bastantes pérdidas respecto al año pasado, tanto en nectarina como en melocotón, habiéndose dañado también parte del cultivo en episodios de heladas esta primavera en Lleida, una de las principales zonas productoras a nivel estatal.

Asimismo, la organización valora que la Comisión haya propuesto levantar la obligación de poder efectuar la cosecha en verde o la no cosecha solo antes de que empiece la comercialización y ya pidió en su día que se ampliara a toda la superficie, y no solo a la adscrita en una OPFH, pero considera que hay que ser más ambiciosos en reclamar medidas «ya que el sector ya arrastraba una crisis antes del Covid-19». 

 

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura